Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Consultorio Laboral - Salario

http://hoy.com.do/consultorio-laboral-dr-carlos-hernandez-contreras-especialista-en-derecho-laboral/

Consultorio Laboral

Pienso abrir una pizzería-bar con instalaciones y existencias no mayores de RD$4MM, horario de 17:00 a 22:00, lunes a jueves; 17:00 a 1:00, viernes; 14:00 a 1:00, sábado; y 12:00 a 22:00, domingo. ¿Cuál es el salario mínimo? ¿Hay que pagar horas extras? ¿Hay que pagar bonificación? La propina (10%), ¿es voluntaria u obligatoria?¿Se paga semanal, quincenal o mensual? ¿Es necesario registrar contratos en MT? Leí en su artículo anterior que hay que inscribir al personal en TSS. ¿Qué se reporta y qué se descuenta? ¿Qué tipo de acuerdo podría hacer con la persona que me va a administrar el negocio? He pensado pagar una comisión por ventas ¿o es preferible que gane un salario mensual o una bonificación al final del mes?
El salario mínimo, según inversión/tamaño de su restaurante, es RD$7,430.15 mensual, RD$311.80 por día y RD$38.97 por hora. Su personal laborará 49 horas semanal, ganando RD$1,714.70 semanal + 5 horas extras, que se aumentan 35% = RD$52.60 c/hora extra. Lunes a jueves hay 2 horas nocturnas, que aumentan 15% = RD$44.80 c/hora nocturna; viernes y sábado hay 4 horas nocturnas, y por ley, cuando las horas nocturnas son más de 3, toda la jornada del día se paga aumentada 15%, o sea que las 8 horas de viernes y las 11 horas del sábado serán a RD$44.80.
En total, ganarán RD$1,714.70 de sueldo + RD$263.00 de horas extras + 121.80 de por ciento nocturno = RD$2,099.50 semanal + 10% de propina legal, que lo paga el cliente. La propina legal u obligatoria debe ser liquidada semanalmente y pagada según lo convengan las partes. Sugiero leer Arts. 39 al 49 del Reglamento 258-93, que aparece en el portal del MT, tan sólo con googlear en internet.
La “bonificación” o participación en las utilidades de la empresa es ineludible si su negocio genera ganancias al cerrar el año fiscal. Consiste en 45 días de salario, y empleados con 3 años, 60 días de salario. El registro de contratos escritos es opcional. Sin embargo, el registro de personal en el SIRLA del MT, utilizando el formulario DGT-3, es obligatorio. Al respecto, el MT ofrece un servicio de orientación muy efectivo. En cuanto a la TSS, sólo cotizan (y se descuenta un porcentaje al empleado) el sueldo, las comisiones y las vacaciones.
En cuanto al administrador, sugiero consultar a alguien con experiencia en restaurantes, pues el asunto va más allá del ámbito legal.

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas