Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

PJ declara cese de mora judicial en 42 tribunales del país

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) informó que 42 tribunales del país han reducido a cero la mora judicial, como parte de la política que busca que todos se pongan al día en el conocimiento de los expedientes a su cargo.

El 2017 fue decretado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, el año de lucha contra la mora judicial, en respuesta a la gran demanda de expedientes que existe a nivel nacional.

Transcurrido siete meses de la puesta en marcha del proyecto y al año del discurso del Magistrado Presidente de la Suprema Corte Justicia y Consejo del Poder Judicial, se han fallado 45, 467 expedientes en mora judicial.

El Plan de Mora ha cesado en 42 tribunales a nivel nacional, donde se han realizado operativos con miras a mitigar las causas que han ocasionado retrasos en los procesos, con el objetivo de que se produzca un efectivo acceso a la justicia.

En el Departamento Judicial de Santo Domingo, cinco tribunales tienen cero mora judicial: en Santiago de los Caballeros tres; cuatro en San Francisco de Macorís; diez en San Cristóbal; ocho en La Vega; cinco en Monte Cristi; tres en San Pedro de Macorís; uno en Barahona y Puerto Plata, y dos en San Juan de la Maguana.

En esas instancias se han fallado 10,202 casos definitivos en materia civil y comercial; 2,119 en materia laboral; 5,370 inmobiliarios, 3,486 sobre Niños, Niñas y Adolescentes; 18,736 penales, correspondientes a sentencias/resoluciones conclusivas y no conclusivas a procesos; y 5,554 casos variados de los Juzgados de Paz que conciernen a aspectos civiles, penales, inscripciones de contratos de prenda sin desapoderamiento, actos administrativos y otros.


Tomado de Diario Digital

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas