Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Pleno de la Suprema Corte asciende a 34 jueces de distintas jurisdicciones


Portada Diario Libre / by Diario Libre 

/ 28min ago

SANTO DOMINGO. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aprobó el ascenso de 34 jueces de distintas jurisdicciones del país, tomando en cuenta su desempeño en el cargo, la trayectoria en el Poder Judicial y el tiempo de servicio.

La decisión fue adoptada luego de recibir una propuesta remitida por el Consejo del Poder Judicial (CPJ), el 22 de diciembre de 2017.

En el Distrito Nacional fueron ascendidos los magistrados Guillermina Altagracia Marizán Santana, a presidenta del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central, y Lusnelda Solís Taveras, como tercera sustituta del presidente y presidenta de la Tercera Sala, y como juezas de ese tribunal Rosanna Vásquez Febrillet y Alba Luisa Beard Marcos, y Rosalba Nidia Ortega Cabrera, a la Sexta Sala del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original.

Asimismo, Ileana Pérez García, a la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación; José Reynaldo Ferreira Jimeno, como presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia; Daysi Miguelina Abreu Urbáez, a primera sustituta del presidente, y Danilo Caraballo Núñez, segundo sustituto, en adición a sus funciones de juez de la Segunda Sala.

Asimismo, la magistrada Rosa Evelyn Fermín Díaz fue llevada a la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia; Solange R. Vásquez Reynoso, al Cuarto Juzgado de la Instrucción, y la magistrada Luz María Ortiz Ortega, a jueza de la Sala Penal del Segundo Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional.

Mientras que la magistrada Catalina Ferreras Cuevas fue ascendida como presidenta del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Este.

En el Departamento Judicial de Santo Domingo fueron promovidos los magistrados Eduardo Sánchez Ortiz, a primer sustituto del presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación y presidente de la Primera Sala; Diana Patricia Moreno Rodríguez a miembro del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Ariella Cedano Núñez, a jueza del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Sandra Josefina Cruz Rosario, a la Oficina de Servicios de Atención Permanente; Wendy Polanco Santos, al Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Las Caobas, y Clara Yoselin Rivera Franco, a la Oficina de Atención Permanente de esa jurisdicción.

Asimismo, Marlene Altagracia Guerrero de Jesús, a la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia; Leticia Martínez Noboa, a juez del Primer Juzgado de la Instrucción, y Brenda Denisse Galán Gutiérrez, a la Séptima Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de ese Departamento Judicial de Santo Domingo (Asuntos de Familia).

TWEET

VISIT WEBSITE

Pleno de la Suprema Corte asciende a 34 jueces de distintas jurisdicciones https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/pleno-de-la-suprema-corte-asciende-a-34-jueces-de-distintas-jurisdicciones-HK8972180

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas