Los abogados robot revolucionan los bufetes.

Aunque la presencia de la inteligencia artificial en los bufetes es aún es muy tímida, ha llegado para quedarse. En este sentido, las firmas más potentes ya han encargado estudios internos para valorar su impacto o han dado sus primeros pasos para integrar estos programas, todo ello con el fin de aumentar la rentabilidad en una época en la que los honorarios se ajustan al máximo.
La llegada de la inteligencia artificial en los bufetes obliga a los abogados a darle otro enfoque a una profesión, en la que, en un futuro muy cercano, serán tan importantes los conocimientos técnicos como la capacidad de trabajar con estas nuevas herramientas, teniendo en cuenta que la inteligencia artificial no es vista como una amenaza sino como un aliado no sólo para la gestión diaria interna sino también en las relaciones con sus clientes.
Sin embargo, todo esto implicara un complejo e incluso costoso proceso de adaptación del sector legal. Así, a la hora de contratar profesionales no sólo contarán sus conocimientos técnicos, sino también su capacidad de adaptación al cambio y sus conocimientos de programación, importante para el continuo desarrollo de la tecnología puesta al servicio de los abogados.
Entre las tareas que pueden delegarse en la inteligencia artificial, destaca el preparar documentación de procedimientos legales, mantener en orden archivos o buscar materiales relevantes, y más a largo plazo, identificar implicaciones de casos precedentes o arbitrar disputas entre las partes.
Cabe destacar, como ejemplo de lo anterior, un sistema desarrollado en colaboración con Deloitte, capaz de preparar los nuevos contratos a través de un análisis jurídico y un proceso de redacción automatizados, que permite que cada entidad adapte a las nuevas normas la documentación sobre el mantenimiento de garantías aplicable a sus contratos de una forma rápida y eficiente.
En cualquier caso, los grandes bufetes no son los únicos que se han puesto a trabajar en herramientas inteligentes. Un grupo de investigadores del University College London, la Universidad de Sheffield y la de Pennsylvania ha logrado predecir un 79% de las resoluciones alcanzadas en 584 asuntos de la Corte Europea de Derechos Humanos, mientras que investigadores de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona desarrollaron hace poco más de cinco años un algoritmo que es capaz de predecir las decisiones de la Corte Suprema de Estados Unidos en un 83% de los casos.

Tomado de:
http://www.economistjurist.es/breaking/los-abogados-robot-revolucionan-los-bufetes/#

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

¿Retención por Nómina?