Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional el nuevo Código Penal y los cuatro artículos sobre el aborto

Tribunal declara inconstitucional el nuevo Código Penal y los cuatro artículos sobre el aborto

ABORTO
| 02 DIC 2015, 7:38 PM

 

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el nuevo Código Penal (Ley 550-14) y también cuatro artículos relativos al aborto.

El tribunal decidió acoger “en cuanto al fondo, las acciones directas de inconstitucionalidad[...] y declarar, de una parte, la inconstitucionalidad de la ley número 550-14 que instituye un nuevo código penal en República Dominicana; y de otra parte, la continuación de la vigencia del Código Penal de la República Dominicana, promulgado mediante decreto ley número 2274 del veinte de agosto de 1884”.

El tribunal admitió las acciones interpuestas por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), la Fundación Transparencia y Democracia y la Fundación Matrimonio Feliz en contra de los artículos y los artículos 107, 108, 109 y 110 relativos a la interrupción del embarazo.

El nuevo Código Penal (Ley 550-14) instruiría el principio de cúmulo de pena, eleva hasta 40 años la prisión para el sicariato y el feminicidio, además de contemplar una serie de sanciones para la corrupción y el tráfico de influencia.

La Ley No. 550-14, que instituye el nuevo Código Penal, fue promulgada el 19 de diciembre del año pasado por el presidente Danilo Medina, quien dispuso su publicación en la Gaceta Oficial, para su conocimiento y cumplimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas