Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Consultas en Materia Laboral (incapacidad física o mental o inhabilidad para el desempeño de los servicios)

CONSULTORIO LABORAL



 
Por DR. CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS
ESPECIALISTA EN DERECHO LABORAL 
18 agosto, 2015 2:00 am
Por el Periódico HOY
El autor es experto en derecho laboral.
Carlos Hernández Contreras.

1. Tengo un empleado de 63 años de edad con licencia permanente desde hace 9 meses por enfermedad común. No tiene posibilidad de volver a trabajar. Queremos saber qué hacer que no perjudique al empleado ni a la empresa.

Conforme al Art. 82.2 del CT “el contrato de trabajo termina…por la muerte del trabajador o su incapacidad física o mental o inhabilidad para el desempeño de los servicios que se obligó a prestar”. Eso quiere decir que en su caso, desde el momento en que se estableció médicamente la incapacidad permanente del empleado, el contrato pudo haber terminado. No obstante, usted se ha pasado 9 meses pagándole a esa persona, sin trabajar, y supongo que en ese tiempo también lo ha mantenido afiliado a la TSS. Lo que usted puede hacer ahora, es formalizar la terminación del contrato, y eso se hace mediante una carta dirigida al empleado comunicándole que por aplicación del Art. 82.2 del CT su contrato de trabajo ha terminado, e igual comunicación se dirige al MT. En ambas cartas se anexa el certificado médico que diagnostica incapacidad para trabajar. A partir de ahí, nace la obligación de pagarle al empleado la Asistencia Económica prevista en el mismo Art. 82 que consiste en 15 días de salario (calculados con el factor reglamentario 23.83) por cada año de servicio, 10 días por la fracción de 6 meses a un año y 5 días por la fracción de 3 a 6 meses de servicios. Esa Asistencia Económica sustituye las prestaciones laborales (preaviso y auxilio de cesantía). Junto a esa Asistencia Económica hay que pagar las vacaciones pues las mismas no quedan disminuidas debido a incapacidad o ausencias justificadas (Art. 185 del CT). En cuanto a la regalía pascual y la bonificación, si bien estos son derechos que dependen de que el trabajador haya devengado ingresos durante los meses o el año de que se trate; en vista de que usted continuó pagándole siempre (antes de la incapacidad permanente y aun después; y eso está registrado en TSS) lo más prudente es que pague la proporción de esos derechos también.
Por último, algo muy importante: Tenga cuidado al comunicar la terminación en no citar el Art. 77 del CT, ni plasmar la típica frase “hemos decidido prescindir de sus servicios”, pues entonces estaría ejerciendo un desahucio, con lo cual no se estaría acogiendo al régimen del citado Art. 82.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos