+ Consultas en Materia Laboral (comisiones pendientes de cobro

Consultorio Laboral



 
Por 
carlos.hernandez[@]claro.net.do 
10 noviembre, 2015 2:00 am
Por el periódico HOY

1. Yo era vendedor en una empresa con sueldo más comisiones por ventas, que se cobraban cuando el cliente pagaba. Renuncie y me pagaron mis derechos adquiridos, pero quedó pendiente el pago de comisiones por contratos cerrados pero aun no cobrados. Tengo la duda sobre que pasará con las comisiones restantes. Me gustaría saber si existe la vía legal para obligar a la empresa a pagarla, porque me están dando largas y ya no me toman el teléfono.

Usted tiene pleno derecho a cobrar esas comisiones pendientes de cobro, todo conforme a un caso parecido al suyo, del cual resultó la siguiente jurisprudencia, que textualmente dice así: “El Art. 312 del CT dispone que: ‘el derecho a percibir la comisión nace en el momento en que se cobra la operación, salvo que se acuerden comisiones sobre pagos periódicos.’

En modo alguno esas disposiciones, significan que cuando un trabajador, que haya realizado una venta dentro de sus labores de comisión por la venta realizada, deje de laborar en la empresa, por la razón que fuere, pierda ese derecho por la circunstancia de que el cobro haya sido efectuado por otra persona, pues habiendo ya prestado el servicio de vender el objeto de que se trate, el empleador contrae el compromiso de remunerarlo, sea cual fuere el momento en que se genere dicho cobro y la persona que lo realice.

En consecuencia, no es válido ningún acuerdo que sustraiga al trabajador del disfrute de su salario, por la razón de que la venta realizada por él sea cobrada por otra persona, pues una cosa es el salario por concepto de la venta realizada y otro el que se debe percibir por los costos efectuados.

En la especie, el Tribunal a-quo dio por establecido [que] la empresa […] “reconoció que el señor Félix Jiménez dejó de cobrar como 7,000,000, más o menos, y que ese dinero lo cobró el Presidente de la empresa y otro vendedor que entró, y que las comisiones eran distribuidas a razón de 1.5% para el que cobrara la venta y el otro 1.5% lo manejaba la empresa, lo que obviamente dejaba sin remuneración al trabajador que realizó la venta.” (3ª SCJ, 30 Mar. 2005, B.J. 1132, Pág. 892).

Y el plazo para reclamar dichas comisiones inicia a partir del momento en que el empleador cobra la venta que da derecho a las comisiones (3ª SCJ, 2 Ago. 2006, B.J. 1149, Pág. 1516).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

¿Retención por Nómina?