Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Rechazan justicia sea culpable delincuencia

Rechazan justicia sea culpable delincuencia

Publicado el 03 de agosto del 2015 - 2:10 pm por 

El Nacional


e-mail: p.castro[@]elnacional.com.do

 
 
 
 
 
 
 

Tres jueces de la jurisdicción del Distrito Nacional negaron este lunes que el auge de la delincuencia sea responsabilidad del sistema judicial y exhortaron al Ministerio Público y a la Policía a instrumentar bien los expedientes respetando el debido proceso. Los jueces Pilar Rufino, presidenta del cuarto tribunal colegiado; José Alejandro Vargas, coordinador de los Jugados de la Instrucción y Delio Germán, juez del cuarto tribunal dijeron por separado que el auge de la delincuencia se debe a múltiples factores sociales de los que no escapa la exclusión social y la educación.

“La delincuencia es un fenómeno social que tiene que ver mucho con la educación y el compromiso que debe asumir el Estado como política pública con los jóvenes en el proceso de crecimiento”, dijo la presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado.

Este lunes los periódicos matutinos se hicieron eco de que el portavoz de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, atribuyó la ola de atracos en distintos sectores del país, a la facilidad con que los asaltantes y delincuentes reinciden en estos hechos, una vez son puestos en libertad por el sistema de justicia.

Rufino dijo que el Estado debe asumir su papel en la formación de los jóvenes.

“Los jueces tenemos que preservar el debido proceso de ley, que va desde el arresto, conforme a la norma, la recolección de las piezas probatorias (que no sean espurias), que deben estar amparada por el debido proceso”.

Dijo que con las pruebas recolectadas correctamente el Ministerio Público puede presentar la acusación fortalecida y fundamentada de lo que dependerá su prosperidad según los deseos del jefe de la Policía.

“No se trata de un asunto para responsabilizar a los jueces sino que desde el arresto que ejecuta la Policía, la recolección de pruebas, la legalidad de estas y el Ministerio Público que haga un buen trabajo puede dar al traste con lo que el jefe de la Policía, quiere, una sentencia condenatoria”, indicó Rufino.

Precisó que fuera de ahí los jueces no están obligados, porque son terceros imparciales.

Mientras que el juez José Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de la Instrucción negó que el auge de la delincuencia sea responsabilidad de los jueces.

Hay muchos factores que inciden, se deben aunar esfuerzos para buscar una salida a los problemas sociales que contribuyen al auge de la delincuencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas