Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

AIRD afirma Ley de Quiebras propicia la formalización del comercio y mayores recaudaciones

AIRD afirma Ley de Quiebras propicia la formalización del comercio y mayores recaudaciones:

Today at 7:29 AM AIRD afirma Ley de Quiebras propicia la formalización del comercio y mayores recaudaciones Servicios de Acento.com.do Acento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se adhirió este miércoles a los sectores empresariales que aplauden la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de Reestructuración Mercantil, conocida como Ley de Quiebras.

Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, indicó que la legislación “fue fruto de un ejemplar proceso de consenso entre los sectores público y privado que culminó con el efectivo impulso de varios legisladores, senadores y diputados”, para hacerla una realidad.

Indicó que este instrumento jurídico ofrecerá a las empresas la oportunidad de superar las dificultades económicas y salvaguardar su inversión cuando se presentan dificultades, con el objetivo de facilitar su reestructuración económica y que las mismas puedan mantenerse como unidades productivas, contribuyendo así al bienestar económico y social.

Almánzar recordó que la carencia hasta el momento de este importante instrumento legislativo constituía una de las grandes debilidades de la República Dominicana en el ranking de Doing Bussines elaborado por el Banco Mundial, por lo que esperan que con su entrada en vigencia el país mejorará significativamente su posicionamiento a nivel internacional.

Agregó que la ley permitirá a las empresas sortear dificultades financieras y salvaguardar, tanto la protección de los empleados en empresas que enfrentan circunstancias de este tipo, como los derechos y acreencias de los inversionistas. “Esto contribuye a la seguridad jurídica en la inversión, contribuye a sostener el empleo y, en todo caso, a proteger el derecho de los empleados, señaló la vocera de la AIRD.

“Es muy importante tanto para los deudores como para los acreedores e incluso se trata de un empujón en la dirección de la formalidad, ya que todo aquel que quiere acogerse a este marco legal tiene que estar formalizado y al día en el pago de sus impuestos”, expresó Almánzar.

La iniciativa legislativa fue impulsada por el Consejo Nacional de Competitividad desde el 2007, como aprte del Plan Nacional de Competitividad Sistémica y promovida posteriormente por el Viceministerio de Competitividad del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD). La misma establece plazos durante los cuales los agentes del sistema financiero no podrán cobrar intereses ni embargar, como mecanismo para que las empresas logren superar las dificultades de liquidez que se presentan y que los empleados no queden en la calle desprotegidos.

(Via Acento)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas