Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

PC reclama promulgación Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado

PC reclama promulgación Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado:

Today at 5:20 PM PC reclama promulgación Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado Servicios de Acento.com.do Acento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El coordinador general de Participación Ciudadana, Cándido Mercedes, lamentó este lunes 11 que a un año en que el Ministerio de Administración Pública (MAP) remitiera al Poder Ejecutivo el anteproyecto de Reglamento de Aplicación Ley de Salarios, el presidente Danilo Medina no promulgue tan importante normativa para la administración pública.

Mercedes dijo que no tiene explicación lógica alguna el rezago del Poder Ejecutivo para impulsar la implementación de la  Ley número 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano, que fue promulgada el 6 de agosto del  2013, hace casi dos años.

“La ausencia del Reglamento de Aplicación permite el desorden, la desigualdad, la distorsión salarial, la inequidad, donde el funcionario público que más gana, percibe un ingreso de 205 veces más que un servidor público de menor ingreso; él tendría que trabajar 17 años para igualar u obtener un salario de los que más ganan en un mes”, expresó.

El coordinador general de PC, aseguró que se han violentado todos los plazos establecidos en la propia normativa, para la aprobación del Reglamento de Aplicación, que tenía un plazo de 6 meses para que el Ministerio de Administración Pública elaborara el reglamento de escala salarial e incentivos para los entes y órganos dependientes o vinculados al Poder Ejecutivo, el cual debió ser dictado por el presidente de la República.

“El Reglamento de La Ley de Salarios, se encuentra en el despacho  de la Consultoría Jurídica hace un año y  dice no comprender los retrasos y decidía para poner  a  caminar  ese importante instrumento  de la administración pública, que  vendría  a organizar  uno  de los  aspectos más neurálgicos del  Estado dominicano: El desorden salarial y la  desigualdad  que impera en el mismo,  a la hora  de su asignación”, señaló Mercedes.

Indicó que la ausencia  del Reglamento para la aplicación de la Ley de Regulación Salarial,  está vulnerando y  desconociendo la propia Constitución en su artículo 140, que reza: “Ninguna institución  pública o entidad autónoma  que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones  tendentes  a incrementar la remuneración  o beneficios  a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron  electos o designados. La inobservancia  de  esta disposición será  sancionada  de conformidad con la ley”.

Puntualizó que la carencia de dicho Reglamento constituye una violación  a la Constitución y la cual demanda a que el mismo que está en manos del presidente de la República sea promulgado, ya que su inobservancia  a  esta fecha  está violando preceptos  constitucionales, así como a la misma ley, pues las fechas previstas para emitir sus respectivos reglamentos ya caducaron, poniendo en inmovilidad  los mecanismos institucionales, como la efectividad gubernamental, elementos primordiales de la gobernanza.

(Via Acento)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas