Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Consultas en Materia Laboral (Sueldo y prestaciones laborales).

CONSULTORIO LABORAL. Sueldo y prestaciones laborales



Por DR.CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS/ ESPECIALISTA EN DERECHO LABORAL
14 abril, 2015 2:00 am
1. Un empleado recibe un sueldo por nómina y en efectivo una compensación por uso de vehículo. ¿Esta compensación debe considerarse para las prestaciones? Le digo esto porque tengo un documento que dice: “La actual SCJ, mediante sentencia del 5 Feb. 2014, ha variado radicalmente y ajustado a la legislación… al establecer que para determinar el salario… solo se tomara como base los montos recibidos… como retribución de su trabajo (salario base y comisiones) y no se tomarán en cuenta… retribuciones… otorgadas… para facilitar su trabajo y aminorar los posibles gastos en que el incurra al desempeñar sus labores (dietas y viáticos)”.
Me parece que la afirmación que aparece en el documento que usted posee es incorrecta. La SCJ no “ha variado radicalmente” ni ha “ajustado” la legislación. Desde la época de la Era de Trujillo, en que la legislación laboral se creó hasta el día de hoy, los viáticos y dietas han sido siempre considerados gastos en la ejecución del trabajo, y por ende no poseen carácter salarial. La jurisprudencia se ha ocupado en aclarar, siempre que ha tenido la ocasión, que en los casos en que un llamado “viático” o “dieta” encubre una remuneración, en tales casos no es un auténtico gasto, sino salario (SCJ 9 Mar. 1984, B. J. 880, Pág. 585; 3º SCJ 14 Jun. 2000, B. J. 1075, Pág. 631; 3ª SCJ, 14 Oct. 2009, B. J. 1187, Pág. 896; 3ª SCJ, 13 Jun. 2012). La doctrina también ha sido muy clara al respecto: 1) “Los gastos de representación… como su nombre lo indica, constituyen erogaciones para la ejecución misma del trabajo… No se reciben estos valores por el servicio prestado, sino para prestar el servicio. Estas sumas no le pertenecen, …sino que debe precisamente destinarlas a cubrir los gastos en que incurra en ocasión de su trabajo… Por tanto, no tienen el carácter de salario”. (Lupo Hernández Rueda, Manual de Derecho del Trabajo, T. I, 6ª Ed., Pág. 383. Santo Domingo, 1994); y 2) “los gastos en que incurre el trabajador como consecuencia de un viaje o traslado ordenado por el empleador, como son el importe de pasaje, la comida y el hotel, así como otros marginales, como de comunicaciones de teléfonos y telecopias, no pueden ser calificados como salarios. Estos viáticos o dietas son de naturaleza similar a las herramientas de trabajo”. (Rafael Alburquerque, Derecho del Trabajo, T. II, 1ª Ed., Pág. 507, Santo Domingo, 2006).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas