Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Propiedad del área común en los condominios

Por ALEXIS RAFAEL PEÑA CÉSPEDES
Periódico El Dia. 
alexisrafaelpena[@]gmail.com 08 diciembre, 2014 1:48 pm



Son frecuentes los conflictos ocurridos por las áreas comunes en los condominios y residenciales, ya que en las reglas o normas con las cuales cuentan los condóminos; no esta tan claro esos espacios de recreación, entretenimiento o simplemente de otro respiro de los residentes o propietarios.
Abordo ese punto porque varios lectores y lectoras han preguntado sobre quien tiene la razón en un conflicto de esa categoría. Le he respondido tratando de darle una respuesta, que esas áreas son para el disfrute de todos y todas; ya sean propietarios e inquilinos.
En esos lugares ocurre lo mismo con las áreas ocupadas por las embajadas, esos territorios cuando suelen estar ocupados por un país extranjero, es territorio del mismo. Así ocurre con las áreas comunes de los residenciales, no son exclusiva de una familia, es de todas las familia en su conjunto.
Las personas deben tener claro que para no crear situaciones controversiales, que el jardín que está al frente de su apartamento o residencia es posible que no sea de su propiedad. Ahora bien, si en título que usted posee le dice que su área mide tantos metros cuadrados, tanto construido como área verde, es suya de manera exclusiva. De lo contrario, es de usted y de sus vecinos y vecinas.
Las áreas comunes les reitero es de todos y todas. Por lo que creo muy oportuno para las personas que tienen inclinaciones de exclusividad, decirles que están equivocados, que no tienen razón en adjudicarse dicha propiedad, aunque usted sea la persona que cuida de ella, o no.
Por tales motivos les invito a dejar esas falsas aspiraciones y cambiar de mentalidad en lo referente al tema que estamos planteando. Todo lo existente en el área común es de todos. Como por ejemplo: los árboles, la grama, la sombra, el aire fresco, las aves y los momentos felices de cada uno de los condóminos. No así con los parqueos, ya que en la compra de su apartamento le dice que tiene derecho a uno o varios de estos. Ese espacio si le pertenece por derecho.
Soy de opinión que esos lugares deben ser sagrados, ya que una linda área común es un bello residencial y si ambas combinaciones se juntan la propiedad suya y la del lado contaran con un precio de mercado en el área más favorable en caso  de ventas inmobiliaria.
Todos debemos saber que el área común no solo tiene las características que he comentado, además están en esos lugares las tuberías eléctricas, de agua, drenajes u otros; que salvan del peligro a las personas menores de edad (niños, niñas y adolescentes). Ya que se suele colocarle avisos para esos fines señalados o informados por escritos por los directivos a cada familia, en el cual se les exhorta la tomar las precauciones de lugar con sus familiares o visitantes.
De modo que en ningún caso ocurra una desgracia avisada. No podría culparse a los y las directivos de sus residenciales en caso de un accidente de esa magnitud. Porque usted debió tomar las medidas de lugar con los suyos y a la vez estar vigilante que tales medidas, sus familiares las están acatando, por su seguridad.
Como pueden notar en este aporte de esta semana, he querido interactuar con ustedes sobre este tema de importancia, que al aplicarse de manera coherente ayudaría a las familias a conservar la tranquilidad, la armonía y la connivencia entre las personas.
De cumplirse con esta visión de ver esos lugares como su nombre lo indica, área común, pues estaríamos en las condiciones de decir, soy una persona que sé cuáles son mis deberes y derechos en el condominio en donde resido.

Ver aqui: A&J ASOCIADOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas