Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Procuraduría presenta 49% privados de libertad alfabetizados en 1era etapa “Quisqueya Aprende Contigo”

Procuraduría presenta 49% privados de libertad alfabetizados en 1era etapa “Quisqueya Aprende Contigo”:

Today at 6:56 PM Procuraduría presenta 49% privados de libertad alfabetizados en 1era etapa “Quisqueya Aprende Contigo” Servicios de Acento.com.do Acento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezó el acto de cierre nacional de la primera etapa del plan “Quisqueya Aprende Contigo” que se desarrolla en todos los recintos penitenciarios del sistema tradicional de Prisiones del país, alcanzando la alfabetización de más de mil 300 privados de libertad, que corresponden al 49% de los internos censados como no letrados.

La Procuraduría General de la República, a través de la Dirección General de Prisiones, tiene proyectado cubrir con  la totalidad de la alfabetización para abril del próximo año, en una segunda etapa del programa que se inició hace 24 meses, luego del lanzamiento a nivel nacional que realizara el presidente de la República, Danilo Medina.

Junto a Domínguez Brito encabezaron la actividad, el coordinador técnico de programas especiales de la Presidencia de la República, Ayas Mercedes; el director general de Prisiones, Tomás Holguín, y Milagros Ricardo, directora de Gestión Humana de la Procuraduría, quien tuvo a su cargo la invocación a Dios.

A la actividad, que se desarrolló en el auditorio de la Procuraduría, fueron trasladados, en representación de todos los alfabetizados dentro del plan, unos 254 internos de los recintos penitenciarios de La Victoria, Baní, Higüey, El Seibo, La Vega, San Francisco de Macorís, Cotuí, San Juan de la Maguana, Montecristi, Barahona, Salcedo, Kilómetros 15 y 19 de Azua, Neiba, Samaná, Nagua, Santiago Rodríguez y Pedernales.

Al pronunciar las palabras centrales en el acto, Domínguez Brito dijo que “la República Dominicana vive un momento importante con el inicio de la construcción de 10,000 aulas que implica una revolución educativa unida a la jornada extendida.

“Quiero felicitarlo a ustedes porque hoy no solo son orgullo de sus familiares y de Prisiones sino también del pueblo dominicano, y en ustedes descansa el gran reto de seguir con la educación continua para que puedan hasta lograr una profesión”, enfatizó el procurador general de la República.

Agregó que el plan persigue que los internos puedan vencer la ignorancia con nuevas facilidades, mejores empleos y excelentes esquemas de convivencia familiar que conduzcan a un cambio de vida en todos los sentidos.

Igualmente agradeció a Pedro Luis Castellanos, coordinador general del programa “Quisqueya Aprende Contigo”, al Ministerio de Educación,  al director de Prisiones y todo su personal, quienes han colaboran para que la implementación del plan dentro de los centros de reclusión alcance sus propósitos.

Mientras que Tomás Holguín destacó que el cierre de la primera etapa de alfabetización cumple con la palabra del procurador Francisco Domínguez Brito, quien prometió culminaría a finales del presente año.

“Hoy me siento orgulloso porque sé leer y escribir, eso me da el valor de hablar aquí ante tantas personas importantes, por eso doy gracias al presidente Medina, a la vicepresidenta, Margarita Cedeño, y al procurador, porque hoy somos personas que valemos la pena”, dijo Miguel Ángel Abreu Díaz, interno del centro de reclusión de San Francisco de Macorís, quien habló en nombre de sus demás compañeros alfabetizados dentro del plan.

En la actividad se presentó un drama a cargo de los internos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria y la actuación artística de dos reclusos del centro de El Seibo, con temas alusivos al plan “Quisqueya Aprende Contigo”.

El proyecto dentro de los recintos penitenciarios

El proyecto se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Educación (MINERD) y  las instituciones a cargo de la seguridad de los centros de reclusión,  el Ministerio de las Fuerzas y la Policía Nacional.

El programa cuenta con diferentes personas que colaboran como alfabetizadoras incluyendo militares y policías, voluntarias de organizaciones y los propios internos que tienen un nivel más alto de aprendizaje, usando el material de apoyo oficial del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

Su propósito es fortalecer la capacidad de desarrollo de las personas  jóvenes y adultas analfabetas internas en establecimientos penales del país, el cual ha alcanzado el 98 y 90% en los recintos de Baní y  Cotuí, respectivamente.

Ese avance también se vislumbra en los de Montecristi y Neyba con un 83 y 81%, seguido por los de Santiago Rodríguez, Nagua, 19 de Azua, San Pedro de Macorís, La Vega, Kilómetro 15 de Azua, Higüey-Mujeres y Samaná, entre otros.

La entrada Procuraduría presenta 49% privados de libertad alfabetizados en 1era etapa “Quisqueya Aprende Contigo” aparece primero en Acento.

(Via Acento)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas