Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

El gobierno local en los condominios

El gobierno local en los condominios:

Today at 11:50 AM El gobierno local en los condominios Alexis Rafael Peña Céspedes eldia.com.do

Existen diversas leyes, normas, resoluciones que regula el comportamiento de las personas en los municipios y la autoridad competente para hacer que sus gentes asuman y entiendan que la dinámica social de su entorno son todos y todas los ciudadanos. En donde las autoridades electas y en funciones no tienen objeciones algunas para ponerla en práctica.

Los gobiernos locales o alcaldías tienen la estructura para dedicarle personal administrativo y le agregaría hasta electiva, como es caso de los señores y señoras regidores. Estos son elegidos por circunscripción, en donde cada ciudadano deposito su voto y le confirió su confianza para representarlo en la alcaldía correspondiente y defender sus intereses.

En cada pueblo o ciudad existen conglomerado de personas articuladas en residenciales o condominios con su alta y bajas en lo económico, pero con las necesidades iguales para todos, en donde las mismas podrían ejercer alguna función que les apoye en su organización y comodidades.

Dentro de las comunidades que tanto los alcaldes como los señores regidores podrían acompañarles en la elaboración de reglas de convivir en condominios, pero además los podrían acompañar en las definiciones de sus normas de convivencia.

Los gobiernos locales según la ley que lo rige contempla un porcentaje para educación para sus ciudadanos, sin embargo, son notorio en todas las alcaldías que dicho recursos económicos son destinados a otras acciones menos que la indicada.

Varias organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (CEPATODE), Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO), Foro Ciudadano, Centro Bono, Ciudad Alternativa u otras; han hecho innúmeros esfuerzo para impulsar acciones en ese sentido, pero los mismos han sido solo oídos no escuchados.

Alguien podría preguntar, pero solo requieren apoyo y acompañamiento los residenciales o condominios, creo que no. Los sectores de recursos económicos bajos también les urgen que sus autoridades locales les acompañen en la organización de sus juntas de vecinos, en los clubes culturales y deportivos; espacios de partición muy poco democrática y muy autoritaria. En los que existen caudillos y caudillas de por vida.

Planteo tales situaciones para colaborar y difundir en Conflictos y Mediaciones con ciudadanos y ciudadanas que han confrontados dificultades con ese liderazgo autoritario que abundan en las comunidades del país.

Retomando el rol de los gobiernos locales que en la actualidad ronda por los 160 en todo el territorio nacional, estos tienen muchas debilidades dentro de las cuales están que su equipo de ediles no cuenta con las competencias para las cuales fueron elegidos y algún organismo como la Liga Municipal Dominicana como Fedomu podría apoyar en ese sentido. Pero además, organismos internacionales que tienen proyectos variados en las comunidades.

Conozco de gobiernos locales que utilizan sus recursos para obras de infraestructura no discutidas con sus ciudadanos y muchos menos contenidos en sus proyectos de presupuestos. Siempre sorprenden a la gente con entretenimiento, pero no con las necesidades.

Es hora de exigir a estas autoridades que intervengan en los condominios o residenciales no solo para solucionar conflictos entre sus pobladores sino para acompañarles en asesoría técnicas en los drenajes, electricidad, acondicionamiento de los parqueos y áreas verdes. Estas pueden promover campañas en los medios de comunicación en las invitan a las personas a vivir con armonía y tolerancia.

 

(Via eldia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas