Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Favorecen revisar tratado de extradición con Estados Unidos

Favorecen revisar tratado de extradición con Estados Unidos:

CDiputadosSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La idea de un nuevo tratado de extradición entre Estados Unidos y el país recibió el visto bueno entre diputados de diferentes bancadas, aunque estos advierten que habría que estar atentos para que se garantice la reciprocidad cuando sea República Dominicana el país demandante. 

De acuerdo con estos legisladores sería prudente la modificación de una pieza que data de mucho años, que deberá incluir acciones contra nuevos tipos de delitos.

“El tratado actual de extradición que tenemos, uno de los primeros de la RD sobre esta materia, data de alrededor de 100 años  y por vía de consecuencia se hace anacrónico en estos momentos”, advirtió Henry Merán, quien preside la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados. “Amerita su revisión porque ciertamente hay que adaptarlo a la nueva delincuencia que se ha desatado en el mundo completo”, agregó el reformista Marino Collante.

Sobre el tema también se pronunciaron el presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, y el diputado perredeísta Nelson Arroyo, quienes coincidieron en que habrá que discutir la nueva propuesta para que no haya limitantes en la entrega de una persona a las autoridades panales de ambos países. “Cualquier tratado de extradición no importa que se trate de una potencia como EE.UU, tiene que estar reguardada sobre el marco de la reciprocidad igualitaria”, dijo Martínez.

“Lo que nunca hemos visto realmente en todo este proceso de extradición, es cuando la justicia de RD requiere a un norteamericano, alguien que haya delinquido en el país haya facilidad para la R.D.”, agregó Arroyo.

En la negociación con Estados Unidos  también se enterarían casos como manutención de hijos e infracciones a las leyes de tránsito.

 

 

 

 

 

(Via Noticias SIN)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos