Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Consultas en Materia Laboral (Propósitos y cálculos de sueldos, Información crediticia y solicitud de empleo)

CONSULTORIO LABORAL. Propósitos y cálculos de sueldos

 

 
Por 
carlos.hernandez[@]claro.net.do  
22 julio, 2014 2:00 am
El autor es experto en derecho laboral.
Carlos Hernández Contreras.

1. ¿Cuándo y para cuales propósitos se divide el sueldo entre 23.83 en vez de 30?

Los factores 5.5, 15 y 30, para cálculos laborales, se crearon mediante el Reglamento 8015 del 30 de enero 1952, sustituido luego por el Reglamento 6127 del 11 de octubre 1960. Más luego, el decreto 3180 del 6 de abril 1982 modificó el último reglamento para que los factores fueran 5.5, 11.91 y 23.83, que son los que están vigentes conforme al Reglamento 258-93 de 1993, que sustituyó las anteriores disposiciones.

Estos factores son una consecuencia de los límites de la jornada de trabajo semanal: 8 horas diarias y 44 horas semanales. Por ejemplo, si la jornada ordinaria semanal es de 5 ½ días (lunes al sábado hasta 12:00 m) entonces lo lógico es que se utilice el factor 5.5. Igualmente, nadie se emplea para laborar los 30 días del mes, sino apenas 22 días de cada mes, que generalmente tiene 4 semanas. Pero como algunos meses tienen 4.5 y hasta 5 semanas, el factor 23.83 resulta ser el promedio de días que en un año calendario labora una persona durante cada mes, aplicando los límites de la jornada de trabajo del artículo 147 del CT, que necesariamente es el parámetro objetivo aplicado a todos los casos ocurrentes.

2. Me gustaría saber si tener un mal crédito en Datacrédito, perjudica poder conseguir un empleo.

Sí, puede perjudicar de la misma manera como lo hace para poder acceder a un préstamo con un banco. Por eso, la ley exige que solo puedan realizarse investigaciones en buros de crédito si el solicitante (del préstamo o del empleo) lo autoriza previamente por escrito.

La Ley No. 288-05 “que regula las sociedades de información crediticia y de protección al titular de la información” permite la creación de bases de datos bajo la responsabilidad de “burós de información crediticia” autorizados por la Superintendencia de Bancos, y permite a particulares la consulta de dichos datos. Esa legislación concede cierta libertad al investigar a un potencial empleado, bajo la condición ya dicha.

3. Desde 2008 trabajo en una universidad a tiempo completo para distintos proyectos. He tenido varios contratos y adendums de extensión. Necesito saber cuáles son hasta ahora mis derechos adquiridos.

Sus derechos adquiridos son los propios de un contrato de trabajo por tiempo indefinido: Vacaciones y regalía pascual. No le toca bonificación pues se trata de una institución sin fines de lucro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas