Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

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SANTO DOMINGO. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) advirtió a la Comisión de Deuda Pública y Activos Financieros de la Cámara de Diputados, apoderada del estudio del proyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, que si se aprueba esa iniciativa como fue propuesta, provocaría un exceso de control de la política fiscal y tendría efectos macroeconómicos indeseables.

A través de una carta, el titular de esa cartera, Temístocles Montás, manifiesta que aunque el proyecto de ley es positivo, su aplicación puede ser compleja, y que su contenido es más ambicioso que su enunciado.

Sobre las reglas al gasto público, de la deuda pública y del balance fiscal considera que la imposición de éstas crearía serias restricciones para la política fiscal como herramienta de la política económica.

Se refiere a que el proyecto establece un crecimiento moderado de los gastos del Sector Público No Financiero (SPNF), inferior al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), una meta de cero déficit del SPNF y un tope de deuda consolidada del sector público del 40 % del PIB. "La combinación de reglas de gasto, de deuda y de balance, en los montos provistos en el proyecto de ley, introduce una alta rigidez al sistema fiscal, que en ausencia de estabilizadores automáticos de gasto exacerba la pro-ciclicidad de la política fiscal", señala.

También, advierte que el proyecto no contempla un periodo de transición para cumplir las reglas propuestas por lo que aprobarlo como está propuesto dificultaría su aplicación en la practica "e introduciría considerables choques macroeconómicos en la economía".

Destaca que al solo permitir que las obras de infraestructuras sean financiadas a través del endeudamiento, impidiendo que el crédito público financie los gastos corrientes, provocaría una crisis en la redistribución de los recursos fiscales que no haría viable formular el presupuesto y/o el cumplimiento de la ley.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Deuda Pública y Activos Financieros de la cámara baja, José (Bertico) Santana, informó que se realizará un seminario en julio venidero sobre esa iniciativa legislativa.

(Via diariolibre.com)

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