Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

RD se defiende ante acusaciones de discriminación laboral

hoy.com.do

RD se defiende ante acusaciones de discriminación laboral


  • By Hoy
  •  
  • Jun 03, 2014
  •  
  • 2 min read
Convenio
La Ministra de Trabajo quien se encuentra representando al país en la 103 a Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT donde participan más de 3 mil representantes de diferentes gobiernos, empleadores y trabajadores de 186 países, resaltó que el Estado dominicano está comprometido en el respeto a la dignidad de las personas.

Ginebra, Suiza.  La Ministra de Trabajo, Maritza Hernández, asumió hoy de manera personal la defensa de la República Dominicana, por acusaciones hechas al país ante la Comisión de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por presunto incumplimiento a las disposiciones del Convenio sobre Igualdad de Oportunidades y No Discriminación.

La funcionaria expresó a la Comisión de normas de la OIT que el Gobierno prohíbe, condena y rechaza todo acto de discriminación y desigualdad entre las personas.

Hernández del mismo modo planteó el compromiso asumido por el Gobierno de mantener el flujo de informaciones a la Organización Internacional del Trabajo, sobre todas las acciones ejecutadas para fortalecer las instituciones y la aplicación del convenio 111.

Hernández se comprometió  a seguir abordando  el tema de la discriminación en el Consejo Consultivo del Trabajo, órgano tripartito creado para recomendar acciones consensuadas entre empleadores, trabajadores y Gobierno.

En su informe, la Comisión de Expertos de aplicación de convenios y recomendaciones de la OIT expresó su preocupación por la presunta discriminación en República Dominicana contra los trabajadores haitianos, así como los dominicanos de piel oscura, trabajadores que viven con VIH, acoso sexual y realización de pruebas de embarazo en las empresas, sobre todo en zonas francas.

Igualmente, la Comisión de Expertos presentó sus inquietudes con relación a la Sentencia No. 168-2013 del Tribunal Constitucional, la cual ha sido interpretada por una parte de la comunidad internacional como atentatoria contra la nacionalidad de hijos de inmigrantes extranjeros.

Ante estos alegatos, la Ministra de Trabajo explicó que la República Dominicana ha establecido la base jurídica para crear la igualdad entre hombres y mujeres, la dignidad humana, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad y la convivencia en apego estricto a las disposiciones de la Carta Magna, los acuerdos y convenios internacionales ratificados por la República Dominicana.

También resaltó el desarrollo de un programa de inspecciones preventivas en el sector agrícola, por la gran demanda de trabajadores extranjeros, conformado por técnico de Inspección, Higiene y Seguridad, Trabajo Infantil y personal que habla creole, como una manera de garantizar una perfecta comunicación con los trabajadores migrantes.

Del mismo modo dejó establecido que con el apoyo de la OIT y la Organización para la Migración (OIM) se desarrolló un Sistema Electrónico para el registro de los Contratos de Trabajo de los trabajadores migrantes, para transparentar informaciones como el salario, jornada, descanso, vacaciones, entre otros, así como para llevar estadísticas mucho más certeras que permitan al país tener un mejor control y vigilancia del cumplimiento de la normativa laboral para los trabajadores migrantes.

La Ministra de Trabajo quien se encuentra representando al país en la 103 a Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT donde participan más de 3 mil representantes de diferentes gobiernos, empleadores y trabajadores de 186 países, resaltó que el Estado dominicano está comprometido en el respeto a la dignidad de las personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos