Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Presidente Tribunal Constitucional aboga por poder jurisdiccional sin presiones políticas, económicas y sociales

Presidente TC aboga por poder jurisdiccional sin presiones políticas, económicas y sociales:

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara  abogó por la existencia de un poder jurisdiccional que actúe sin presiones ni conveniencias gubernamentales, políticas, económicas o sociales como garantía institucional para asegurar la protección efectiva de los derechos de las personas, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que les permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva.

El doctor Ray Guevara, habló de las consideraciones durante la ponencia en el marco de celebración del XX Encuentro de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Salas y Cortes Constitucionales de América Latina, con sede en Argentina.

Dijo que los riesgos más graves a la independencia judicial de hoy no provienen necesariamente de los gobernantes ni de los sectores económicos conservadores, y que el orden constitucional enfrenta nuevos enemigos, que actúan de modo oculto y no abierto.

“Se trata de los poderes invisibles, de lo que Luigi Ferrajoli, profesor de derecho de la universidad de Roma, ha denominado los “poderes salvajes”, poderes muchas veces ilícitos, como los de la criminalidad transnacional organizada, poderes muchas veces privados, como las mega corporaciones nacionales e internacionales”, añadió el doctor Ray Guevara.

El magistrado Ray Guevara dijo que el origen de la independencia judicial estuvo ligado a la necesidad de erigir un muro de contención para evitar que los gobernantes pudieran disponer arbitrariamente de la vida, la libertad y las propiedades de sus súbditos. De modo que la independencia judicial es consecuencia del principio de separación de poderes, y uno de los componentes indispensables de la Constitución liberal.

En su ponencia el presidente del TC expuso que el poder jurisdiccional, debe ser independiente no solo de los poderes públicos, sino también de aquellos poderes invisibles, y poderes privados, como los medios de comunicación, las iglesias, el empresariado, los partidos políticos o grupos de presión que pudieran entorpecer su labor y que el mismo debe actuar al abrigo de presiones externas de cualquier índole.

Entiende el doctor Milton Ray Guevara, que la independencia del poder jurisdiccional tiene como consecuencia el reconocimiento de la triple autonomía: funcional, administrativa y presupuestaria. La primera está implícita en el principio de independencia, en la medida en que este asegura el carácter imperativo de las decisiones jurisdiccionales y la obligación de las autoridades y los particulares de acatar lo decidido y que las decisiones del TC adquieren una dimensión superior a la de la sola “autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada”, ya que la Constitución establece que estas además “constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado”.

El presidente del TC dejó claro que “en una sociedad democrática todos los poderes públicos, y el Tribunal Constitucional no es la excepción, están expuestos al escrutinio ciudadano”.

La autonomía administrativa procura no solo evitar la intromisión de los otros poderes en la administración de la jurisdicción, sino también dotar a los jerarcas del poder jurisdiccional de la potestad para el cumplimiento de los fines encomendados por la Constitución y las leyes, y la independencia judicial es, una garantía institucional que procura asegurar los derechos fundamentales de la ciudadanía, permitiendo a las personas requerir la protección de sus derechos.

El magistrado Milton Ray Guevara enfatizó que las sentencias del TC, en su generalidad, son ejecutadas sin mayores inconvenientes por los poderes públicos y los particulares.

El TC goza de un prestigio incuestionable en la sociedad y sus principales decisiones son reseñadas en la prensa nacional y generando discusiones públicas.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

(Via elnuevodiario.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas