Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Laboral: Sugiere combinar cesantía con seguro de desempleo

hoy.com.do

Sugiere combinar cesantía con seguro de desempleo


  • By Mayelin Acosta Guzmán
  •  
  • Jun 01, 2014
  •  
  • 2 min read
Vargas descarta que la cesantía sea una carga para las empresas
Vargas descarta que la cesantía sea una carga para las empresas. Archivo/Hoy

El economista Luis Vargas sugirió una combinación del sistema de cesantía con el seguro de desempleo que conlleve a la creación de un fondo con los recursos aportados tanto por los empleadores como por trabajadores.

Resaltó que para lograr esto se debe dar un acuerdo de garantía a los trabajadores donde se combinen ambos aspectos.

Vargas reveló que hasta el momento no se ha planteado esta solución, pero dijo que la cesantía se debe mantener, aunque para la misma se debe crear un fondo, en el que aporte el trabajador con descuentos y el empleador, de forma tal que cuando el trabajador cese de su función pueda recolectar esa suma.

Indicó que con este fondo se tomaría en cuenta el tiempo que tiene el trabajador en la empresa, y el trabajador tendría que aportar al mismo, ya que hasta el momento no aporta para su cesantía.

Además, dijo que este fondo contribuiría a aumentar la tasa de ahorro, que en el país es muy baja, y también se puede permitir al trabajador acceder a estos fondos ante situaciones de emergencia.

En cuanto a las tarifas acumuladas de cesantía hasta el momento, se haría pagar a las empresas un mínimo para aportarlo a ese fondo, en adición a los aportes que se generarían a partir de la vigencia de la nueva ley, tanto los empleadores como los trabajadores.

Sobre el seguro de desempleo, explicó que el Estado debe por un período determinado de tiempo garantizar una serie de recursos para un trabajador que no tiene empleo, y que cumpla los requisitos para obtenerlo. Además de que debe copiar modelos que se aplican en otros países, en donde el desempleado recibe capacitación, orientación, búsqueda de trabajo entre otros aspectos.

Vargas resaltó que estos dos aspectos deben incluirse en el marco de la reforma del Código de Trabajo.

ZOOM

Cesantía no es carga

El economista e investigador Luis Vargas afirmó que no es cierto que la cesantía constituya una carga para las empresas, por varias razones. En primer lugar, dijo, porque muchos de los trabajadores cesanteados no la reclaman y en segundo lugar porque el monto exigido por los trabajadores es relativamente mínimo, apenas entre 29 y 30 mil pesos, “por lo que esto no constituye un peso que afecte las finanzas de las empresas.

Lo crearon los patrones

Resaltó Vargas que la cesantía nace porque los patrones sugirieron que para tener el derecho a cancelar a un trabajador, incluso sin justificación, lo compensarían de esta forma. “Y este fue un derecho que planteó la patronal. Y ahora muchos juristas de los patrones critican este tema cuando antes lo impulsaron”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas