Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

La Procuraduría, Policía, DNCD y SCJ se coordinan para una eficiente justicia penal

La Procuraduría, Policía, DNCD y SCJ se coordinan para una eficiente justicia penal:

La reunión se produjo en el despacho de Germán Mejía.

La reunión se produjo en el despacho de Germán Mejía.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, acordó con la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) establecer una mesa permanente de coordinación para lograr una mayor eficiencia en la justicia penal.

Con tales propósitos, sostuvo una reunión con el jefe policial, Manuel Castro Castillo; el presidente de la DNCD, Julio César Souffront Velásquez, el general Nelson Rosario Guerrero, y los procuradores adjuntos, Rodolfo Espiñeira, primer sustituto del Procurador General de la República, y Juan Cedano, director general de Persecución del Ministerio Público. El objetivo es realizar las coordinaciones necesarias para el buen funcionamiento del sistema de justicia penal de la República Dominicana.

El magistrado presentó una propuesta de trabajo con el objetivo de lograr mayores niveles de coordinación interinstitucional y poder alcanzar una justicia penal más eficiente.

"Si queremos que la justicia penal funcione, es necesario que trabajemos en coordinación, y en respeto al rol que cada una de nuestras áreas debe asumir para su buen funcionamiento. Por eso, los aquí presentes debemos identificar la problemática y buscar en conjunto las alternativas que le garantice al país la seguridad jurídica".

(Via diariolibre.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas