Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Ingresan al sistema judicial 113 nuevos aspirantes a ser jueces

Ingresan al sistema judicial 113 nuevos aspirantes a ser jueces:

2/6/2014
Ingresan al sistema judicial 113 nuevos aspirantes a ser jueces
Share on delicious
 
 
 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)  y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, encabezó ayer un  acto de bienvenida de un grupo de 113 nuevos aspirantes a jueces de paz, promoción 2014, quienes recibirán formación integral en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), durante un período de 25 meses.

Del grupo de nuevos aspirantes, un total de 81 corresponde al sexo femenino, y 32 al masculino, para un 71.6% y un 28.3%, respectivamente, con edades entre los 20 y 48 años de edad.

Germán Mejía, presidente además del consejo directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura, habló a los aspirantes a quienes  les dijo que tienen un compromiso de aprender y seguir capacitándose continuamente.

“La formación continua es lo que les va a enseñar a dar cada paso con firmeza y aún después de ser jueces; es la formación básica, la formación continua y la formación de la vida, la que les hace la vida más fácil”, sostuvo Germán Mejía.

Sostuvo que al egresar de las aulas cada aspirante será capaz, con sus habilidades y destrezas, de dar respuestas a los usuarios de la justicia, conforme a los valores de un Estado constitucional de derecho. 

“Ustedes han elegido la carrera que más engrandece al ser humano, que es la carrera de hacer justicia, una satisfacción que ennoblece y acerca a Dios al hombre y la mujer que la practican”, les dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Autor: TERESA CASADO

(Via www.elnuevodiario.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas