El Senado posterga la aprobación del Código Penal

NOTICIAS|12 JUN 2014, 12:00 AM|POR YAMALIE ROSARIO

El Senado posterga la aprobación del Código Penal

Aprueba Ley Orgánica del Consejo Económico y Social, sometido por PE

SANTO DOMINGO. El Senado postergó para la próxima semana la continuación de la lectura del proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Penal de la República Dominicana, para ser aprobado en una segunda lectura.

El proyecto de ley contiene 395 artículos y 115 páginas, y en la sesión ordinaria se leyeron durante dos horas 130 artículos. La iniciativa fue fusionada con otra similar, procedente de la Cámara de Diputados, y se le incluyó la tipificación de la desaparición forzada de las personas y la penalización de los negocios de multinivel o de estructura piramidal.

El Código Penal establece, además, un cúmulo de penas de hasta 60 años de prisión, y eleva la pena máxima de 30 a 40 años de cárcel; castiga por muertes por violencia doméstica con hasta 40 años de prisión, y el secuestro con penas de 20 a 30 años de cárcel.

Otras iniciativas

Por otro lado, el Senado aprobó, con modificaciones y en segunda lectura, el proyecto de Ley Orgánica del Consejo Económico y Social de la República Dominicana (CES), creado por la Constitución como un órgano de concertación del Poder Ejecutivo en materia social, económica y laboral.

La iniciativa legislativa fue reintroducida por el senador Félix Bautista el pasado 12 de marzo, y fue el primer proyecto de ley sometido por el presidente Danilo Medina, el 11 de septiembre de 2012.

El Senado aprobó en segunda lectura, con modificaciones, el proyecto de ley que regula el envío de los correos electrónicos no solicitados Spam. La iniciativa, que fue propuesta por el diputado Víctor Sánchez Féliz, deberá ser analizada y sancionada en la Cámara de Diputados.

Además, sancionó en segunda lectura, con modificaciones, el proyecto de ley que modifica la Ley No. 165-01 del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), presentado por el senador Amílcar Romero.

El proyecto deberá ser sancionado en la Cámara Baja.

También, el Senado remitió a la Comisión de Hacienda el proyecto de Ley que modifica la ley de Cheques No.2859 del 1051, sometido por el Poder Ejecutivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

¿Retención por Nómina?