Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) rechaza que el actual Código Laboral incentivo desempleo y la informalidad

CNTD rechaza que el actual Código Laboral incentivo desempleo y la informalidad:

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, rechazó este viernes que el actual Código Laboral incentive el desempleo y la informalidad como argumentan los empresarios dominicanos que buscan modificar la normativa para eliminar la cesantía y otros beneficios logrados por los trabajadores.

El dirigente sindical afirmó que “lo que impide la creación de empleos decentes y salarios vitales, es el modelo económico que aplican los patronos, el cual promueve la pobreza, desigualdad y la exclusión, cuyo gasto social es uno de los más bajos en América Latina”.

Ramos, habló ante delegaciones de trabajadores, empleadores y gobiernos que se reúnen cada año en Ginebra, Suiza, sede de la 103 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para pasar balances a la situación laboral del mundo.

En el tema central de la conferencia “formalizando la informalidad”, dijo que en República Dominicana eso no se logrará con la reducción  de la cesantía, ni aumentando las horas de trabajo, ni reduciendo conquistas laborales como pretende el sector empleador.

Apuntó que el movimiento sindical ha propuesto en varias ocasiones  en conclaves auspiciados por la OIT y en otros escenarios, la necesidad  de abocarse cuanto antes a la firma de un pacto por el empleo decente, donde surgirán iniciativas concretas que ayuden a disminuir la creciente informalidad.

Expuso que el 57.1 por ciento del empleo es informal, y el restante 43% es formal, “es decir que 2.3 millones de empleos están ocupados en el sector informal y en el formal llega a 1.7 millones”, como lo arrojó la Encuesta Nacional de la Fuerza de Trabajo del año 2012.

“La informalidad adquiere todavía aspectos más dramáticos cuando se establece que en el 86% de las empresas formales paga a sus trabajadores salarios de 10 mil pesos o menos (200 dólares al mes), suma con la que el trabajador no adquiere los productos de la canasta básica que supera los 25 mil pesos mensuales (500 dólares), sin contar con que se debe pagar por adquirir servicios y medicamento”, arguyó.

Manifestó que en esa realidad de pobreza vive la mayoría de los dominicanos, como lo recoge el último informe del Banco Mundial, que establece que entre las naciones de la región la pobreza se redujo del 2000 al 2010 en un 45% a un 33%, algo que fue inverso en el país.

Denunció que las violaciones a la libertad sindical en el sector empleador y en instituciones del Gobierno, se han recrudecidos, a pesar de ser un derecho constitucional.

Citó el caso de la situación de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ODCA), que mantiene un conflicto con el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, quien trata de destruirla para crear otra entidad acorde con sus intereses, y dispuso la cancelación de 13 directivos, incluyendo a su presidente, y aún así niega a dialogar.

También citó que en la empresa Pollo Cibao, se canceló la directiva del gremio hace más de un año y no hay forma de reponerlos.

Pidió a las delegaciones en la conferencia de la OIT a pronunciarse y apoyar la lucha de los trabajadores dominicanos para que se respete la libertad sindical en República Dominicana.

Sobre la Seguridad Social, deploró que a 13 años de su entrada en vigencia no ha llenado las expectativas de los trabajadores, porque el régimen contributivo subsidiado no ha entrado en vigencia ni mucho menos la atención primaria.

Refirió que algunos de sus objetivos se han distorsionados para beneficiar el sector financiero que se sirve con la cuchara grande, y sus cotizantes, trabajadores y empleados reciben beneficios limitados.

Reiteró la posición del movimiento sindical de oponerse al cierre del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), como pretenden grupos empresariales y  funcionarios del gobierno.

Por RAMON RAMOS.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas