Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

70% reforma Código Laboral ha sido consensuado

www.elnuevodiario.com.do

Diez Cabral revela 70% reforma Código Laboral ha sido consensuado


  • 3 min read

Santo Domingo,- El presidente del Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP), reveló que el 70 por ciento de la reforma al Código Laboral ha sido consensuado entre empleadores y el sector sindical con la mediación del gobierno.

Manuel Diez Cabral dijo  que pese a las contradicciones públicas que se han suscitados entre empleadores y sindicalistas, lo cierto es que las discusiones marchan a buen ritmo y dijo esperar que antes de que concluya el presente año, las plásticas finalicen de manera positiva.

Diez Cabral agregó que los representantes del CONEP y de las centrales sindicales se han puesto de acuerdo en la parte procesal de las litis laboral porque es algo que afecta por igual a empresarios y trabajadores. 

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente empresarial aclaró empero que en los puntos en que no haya consenso no podrán formar parte de la reforma.

El presidente del CONEP insistió en que el Código Laboral vigente es obsoleto y solo favorece a una minoría ya que el 65 por ciento del empleo en República Dominicana es informal, mientras que el 80 por ciento de la población no tiene ninguna conquista.

“Pero pese a esas diferencias que tenemos, y las discusiones públicas que hemos sostenido, lo importante es que el 70 por ciento de la reforma al Código Laboral ha sido consensuado, lo que implica que hay grandes avances”, reiteró el licenciado Manuel Diez Cabral.

El dirigente empresarial explicó que las grandes empresas del país apenas emplean el uno por ciento de los trabajadores, mientras que las medinas solo absorben el tres por ciento de la empleomanía de la República Dominicana.

Agregó que  las Micro y Pequeñas empresas emplean el 96 por ciento de los trabajadores formales del país, pero no soportan la carga laboral ya que al primer año de operación por cada peso invertido dicha carga represente un peso con 69 centavos, pero eso se va incrementando a medida que avanzan los años.

Manuel Diez rechazó que la propuesta de reforma al Código Laboral viole las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo, y dijo que previo a la iniciativa empresarial una comisión de expertos contratados por el sector patronal se aseguró de que tal cosa no sucediera.

Sostuvo que además de la situación eléctrica, el principal problema que tienen los empresarios dominicanos para competir con sus homólogos dentro de los Tratados de Libre Comercio, es el de la carga laboral la cual duplica a los países centroamericanos.

Precisó que el sector empleador busca crear oportunidades de trabajo para los jóvenes y las mujeres que son los dos extractos poblacionales más afectados con la situación que impera en la actualidad.

Presidente del CONEP refuta declaraciones gobernador Banco Central

El presidente del Consejo Nacional para la Empresa Privada mostró su desacuerdo con los pronunciamientos del gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu en el sentido de que los bajos salarios incentivan a los trabajadores a desplazarse al sector informal.

Manuel Diez Cabral recordó que un estudio del propio Banco Central preparado en el 2008 demostró que el sector formal tiene mejores condiciones salariales que el informal.

Agregó que a esa misma conclusión llegó un estudio que para tales efectos preparó el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, en lo referente al salario en la República Dominicana.

Diez Cabral precisó que en términos reales los salarios del sector formal e informal no son comparables, ya que en el primero además de las prestaciones laborales, también existe el paquete que les otorga a los trabajadores la seguridad social.

En otro orden el dirigente empresarial dijo que el crecimiento del cinco por ciento del Producto Interno Bruto de la economía en el primer trimestre es una buena noticia, aunque hay que recordar que es una comparación con igual periodo del 2013 donde el incremento fue cero.

Manuel Diez Cabral también propugnó para que se discutan cuanto antes los pactos eléctrico y fiscal como manda la Agenda Nacional de Desarrollo.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas