Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Presidente de la SCJ defiende proyecto ley que regula el ejercicio de los abogados en la RD

El Nuevo Diario
Toga


Presidente de la SCJ defiende proyecto ley que regula el ejercicio de los abogados en la RD



El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, justificó este viernes el sometimiento al Congreso Nacional del proyecto de ley  que busca regular el ejercicio de los abogados en la República Dominicana, al decir que ésta se ha ampliado de manera tal que en la actualidad luce incontrolada.

Al acudir ante la comisión de justicia de la Cámara de Diputados que tiene a su cargo el estudio de la importante iniciativa, el magistrado Germán señaló  que en el país hay más de 54 mil abogados equivalentes a un abogado por cada 78 habitantes, afirmando que muchos de ellos muchas veces no tienen la debida preparación para ejercer.

Afirmó que esa cantidad de abogados muchas veces no tiene la preparación y la mejor muestra es que la entidad que preside examinó a unos 6 mil abogados, que concursaron para entrar a la carrera de juez de paz y tan sólo pasaron 200 y resto se quemó.

Expresó que la mejor muestra de la falta de preparación de esos profesionales, es que se examinan unos seis mil abogados en el concurso para entrar a la carrera de juez de paz y apenas pasan 200.

Mariano Germán al defender su iniciativa explicó a la Comisión que el abogado maneja un servicio que es fundamental, por lo que entiende que la justicia tiene que ser de calidad.

El proyecto de ley establece como obligatorio que los abogados además del título de licenciado o doctor en derecho tengan que hacer una pasantía y cada cierto tiempo tomen un examen de reválida.

Sostuvo que los  poderes del Estado deben estar de frente para garantizar un ejercicio de calidad  en la abogacía.

Tampoco será posible ejercer la abogacía sin haber realizado una pasantía de dos años, y haber aprobado un examen de reválida. La pasantía deberá ser realizada en una institución vinculada al funcionamiento de los tribunales o al proceso de reforma judicial, con el objetivo de adquirir conocimientos y lograr experiencia con relación a la práctica judicial y el sistema de justicia.

De su lado, el presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, dijo que ese organismo recabará la  opinión de todos los actores que tienen ver con el desempeño de la profesión del derecho.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Hugo Núñez, Carlos Gabriel García, Aníbal Rosario, Carlos Guzmán, Radhamés Ramos, Geovanny Tejeda, Graciela Fermín, LeivinGuerrero, Gertrude Ramírez, Aracelis Duarte, Francisco Bautista, Francisco Santos, Ruddy González, Henry Merán, Alberto Atallah, Máximo Castro Silverio, Licelot Arias y Adalgisa Pujos, entre otros.


Por: Ramón Ramos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas