Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Pleno de la Suprema Corte de Justicia asciende a 18 juezas y jueces



 




El Nuevo Diario

28/5/2014
Pleno de la Suprema Corte de Justicia asciende a 18 juezas y jueces


El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del  pleno de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejia aprobó el ascenso de 18 juezas y jueces de los departamentos judiciales del Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Vega, Santiago y Puerto Plata, por recomendación del Consejo del Poder Judicial.

En ese sentido, del Departamento Judicial del Distrito Nacional, fueron ascendidos Blas Rafael Fernández Gómez, a juez presidente de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación, y tercer sustituto del presidente de la referida Cámara; Yokaurys Morales Castillo y Miguelina Ureña Núñez, a juezas de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación; Eunice Minaya Pérez, a jueza presidenta sustituta del Presidenta de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia.

Yoaldo Hernández Perera, a juez primer sustituto del Presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia; Ileana Pérez García, a jueza segunda sustituta del Presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, y Kathy Alexandra Soler Báez, ascendida a jueza coordinadora del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original, también del Distrito Nacional.

En tanto, en el  Departamento de San Pedro de Macorís, fue ascendida Virginia Elizabeth González Brea, a jueza primera sustituta  del Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, y Ramón Báez Rodríguez, a juez segundo sustituto del Presidente de la referida Cámara.

Nieves Luisa Soto De León, a jueza primera sustituta del Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega; Juan Fantino Suriel Hilario, a segundo sustituto del Presidente de la referida Cámara; Bárbara Mónica Batista Batlle, a jueza miembro del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Norte.

Samuel Guzmán Fernández, a juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago; Ramón Francisco Ureña Ángeles, a primer sustituto del presidente de dicha Cámara; Henry Valentín Domínguez Domínguez, a juez de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, y juez segundo sustituto del Presidente.

También, Ingrid S. Liberato Torres, a jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago; Adelmaro José Muñiz Mena, a juez de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago.

Benecia Rojas Cruz, ascendida a jueza miembro del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Plata.        

Por Teresa Casado.          

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas