Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Magistrados afirman desobedecer decisiones Tribunal Constitución es un despropósito

eldia.com.do

Magistrados afirman desobedecer decisiones TC es un despropósito


  • May 01, 2014
  •  
  • 1 min read
JUECES TC
Los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Lino Vásquez Samuel, durante rueda de prensa en Santiago. Foto cortesía Bartolo García.

SANTIAGO.-Dos jueces del Tribunal Constitución consideraron ayer que las pretensiones de cualquier ciudadano u organismos internacionales de desobedecer y tratar de “echar por el suelo” las decisiones de este tribunal sería un despropósito, aunque reconocen el derecho que tienen de estar en desacuerdo con las sentencias que emiten.

Los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Lino Vásquez Samuel dijeron que seguirán hablando por sentencias y que en un país democrático como este  lo primero es que se garantiza es el derecho a la discrepancia.

El juez Castellanos Pizano explicó que con sus decisiones el Tribunal Constitucional no puede beneficiar a todos, ya que la medida que adopta en relación a un conflicto la sentencia favorecerá a una de las partes, es decir, “No pueden estar todos felices con la sentencia que se emitan”.

“Una cosa es la discrepancia y otra los propósito de desobedecer y tratar de echar por el suelo las decisiones del Tribunal Constitucional y en ese aspecto cualquier organismo internacional  que tenga esas pretensiones es un despropósito. Jamás nadie le pedirá la Suprema Corte de Estados Unidos que deje sin efecto una sentencia”, sostuvo.

El magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano dejó claro que el país tiene derecho a estar en desacuerdo y el tribunal, en ánimo siempre de conciliador, de consenso, tieney el propósito de defender los derechos fundamentales de los dominicanos.

De su lado, el magistrado y Lino Vásquez Samuel dijo que el Tribunal Constitucional seguirá dictando sentencias de todos los niveles relativas a la de amparo, relativas al control preventivo de tratados internacionales y tema tan importante como la acción directa de constitucionalidad.

“El ejercicio democrático implica que los ciudadanos tengan derechos a cuestionar las decisiones del tribunal, pero lo importante es que cuando los ciudadanos, los periodistas hayan leído, tengan conocimientos de ella y no escuchar historias de otros”, apuntó.

Los magistrados Castellanos  Pizano y Vásquez Samuel hablaron sobre este tema al ofrecer detalles del Segundo Diplomado para Periodistas denominado “Constitución: Derechos Fundamentales y Comunicación Social”, a iniciarse el próximo martes 6 de mayo, en el auditorio de la UASD en Santiago.

El cónclave arranca con la conferencia “El Tribunal Constitucional Dominicano como motor de Cambio Social”, dictada por el juez miembro del tribunal, Víctor Joaquín Castellanos Pizano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas