Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Jurista dice no hay precedentes jurídicos en condena a fiscal

 El Nuevo Diario
Toga

7/5/2014
Jurista dice no hay precedentes jurídicos en condena a fiscal



Santo Domingo. El presidente de la Fundación Transparencia y Democracia, informó que en la República Dominicana, aún no hay jurídicamente precedente alguno  donde se haga constar que a un funcionario judicial se le haya condenado por los hechos que se le atribuyen a la Fiscal Yeni Berenice Reynoso.

César Matos entiende que las declaraciones emitidas por la fiscal a la jueza Margarita Cristo Cristo se circunscriben “al diario vivir en los corrillos judiciales”.

Explica el doctor Matos que lo ocurrido entre la magistrada margarita Cristo Cristo y la fiscal Yeni Berenice es “muy abstracto” la tipificación del supuesto delito.

Opina el presidente de Transparencia y Democracia que es un argumento de los abogados de la magistrada Cristo Cristo, sin embargo, el Procurador General tiene todo el derecho de solidarizarse y otorgarle todo su apoyo a la honorable procuradora fiscal.

También, la Fundación Transparencia y Democracia apoya de manera sistemática y coherente las actuaciones incoada por esta, a favor del proceso de investigación contra el ex ministro de Obras Publicas, Víctor Díaz Rúa.

Destaca que el Juez de la Corte de Apelación deberá decidir sobre este impasse entre ambas funcionarias, en un plazo no menor de diez días hábiles.

En ese orden, el abogado Ulises Francisco Taveras, sostiene que “Yeni Berenice debió acusar, someter al Consejo Disciplinario a la jueza Margarita Cristo Cristo, y no pronunciarse públicamente”.

El Abogado Freddy Mateo, sostiene que lo ocurrido entre ambas funcionarias ha sido “un choque de trenes”, que va afectar al Poder Judicial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas