Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Jueza conoce caso Bahía de las Águilas dice la justicia no es relajo

eldia.com.do

Jueza conoce caso Bahía de las Águilas dice la justicia no es relajo


  • May 20, 2014
  •  
  • 1 min read
Paisaje de la hermosa Bahia de las Aguilas/5-5-08/foto Jose de Leon
Vista de una parte de los terrenos donde está bahía de Las Águilas fueron repartidos a "campesinos" para un "proyecto agrícola", en el mayor fraude inmobiliario de la historia dominicana. Foto: José de León/El Día.

 SANTO DOMINGO.”Los tribunales no se apoderan para dejarlo al tiempo, porque la justicia no es relajo de la sociedad ni de nadie en particular, los procesos deben seguir el camino correspondiente por bienestar de las partes y de la sociedad, y el juez está como policía de la audiencia para preservar eso” dijo la jueza de la Octava Sala del Tribunal del Tribunal de Tierras del Distrito Nacional, donde se conoce el caso de Bahía de las Águilas.

La magistrada  Alba Luisa Beard  respondió en estos términos a uno de los abogados de la defensa quien la acusó de llevar el proceso “muy aprisa”.

“No es cuestión de prisa, es cuestión de que los tribunales no se apoderan para dejarlo al tiempo”, acotó la jueza.

No es un monigote

Dijo que no estaba allí “como un monigote, ni como una postalita pegada de la pared”.

Indicó que es una  potestad del juez de decidir en audiencia y reservarse los fallos es para garantizar la celeridad de los casos.

“Es que acaso la sociedad no vive quejándose de que los tribunales duran mucho para fallar?, entonces usted se queja ahora porque yo estoy haciendo mi trabajo, y entonces?, qué esperamos de la sociedad, si se quejan por un lado de los jueces porque no fallan ni deciden los casos en tiempo oportuno y bajo el principio de celeridad de la justicia que busca la paz social, y por otro lado se quejan cuando un juez lo hace, cuando cumple con su deber ”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas