Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Juez del Tribunal Constituciona deplora uso incorrecto símbolos patrios por parte de instituciones públicas

www.elnuevodiario.com.do

Juez del TC deplora uso incorrecto símbolos patrios por parte de instituciones públicas


  • 2 min read

El doctor Wilson Gómez Ramirez, juez del Tribunal Constitucional, deploró ayer el uso incorrecto de los símbolos patrios en las instituciones públicas, incluyendo los departamentos de protocolo de instituciones públicas.

Al ofrecer una conferencia titulada “La Constitución, valores y símbolos de la Patria”, en el marco de las actividades programadas por el Tribunal Constitucional con motivo de la XVII Feria Internacional del Libro, el magistrado Gómez Ramírez lamentó que el proyecto de ley sobre los símbolos patrios fue presentado por el Instituto Duartiano, a través de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, hace más de tres años y no ha recibido la debida atención de la Cámara de Diputados.

Manifestó que por esa razón se mantiene vigente la Ley No. 360, sobre símbolos patrios, de 1943, porque es el proyecto referido y no otro, el que debe ofrecer las sanciones más categóricas contra las personas que incurran en actos irreverentes o ultrajen cualquier símbolo de la Patria.

“La ley actual, de 1943, establece un régimen de sanciones para aplicar a todo aquel que le falte el respeto a los símbolos de la Patria y las mismas van desde multa y prisión de seis días a un mes si hay irreverencia, hasta de tres meses a un año si se produjese un hecho más grave como resulta el ultraje. Si este último lo comete un extranjero podrá ser expulsado del territorio nacional, dijo.

El magistrado Gómez expresó que es oportuno resaltar que la Constitución de la República de 2010 en el artículo 63, numeral 13, establece que en todas las escuelas y colegios es obligatoria la instrucción social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica.

El primer símbolo fue la Bandera Nacional, diseñada por el Padre Fundador, Juan Pablo Duarte, y fueron mujeres de la Patria, como Concepción Bona Hernández, María Trinidad Sánchez, Ana Valverde, las hermanas Villa, Isabel Sosa y María de Jesús Pina, quienes bordaron las banderas que fueron enarboladas en el baluarte del Conde y en todos los puntos geográficos del país donde se efectuaron actos de reconocimiento y adhesión a la Independencia Nacional.

El magistrado Gómez explicó, a modo de ejemplo, que la quema de la Bandera Nacional constituye ultraje y los responsables de cometer este tipo de acciones tienen que ser sometidos ante el Juzgado de Paz, que es órgano judicial competente,  para que éste los juzgue, pudiendo aplicar penas de tres meses a un año de prisión y multa, y si el infractor resulta extranjero será expulsado del territorio nacional, luego de cumplir la sanción.

 La conferencia del magistrado Gómez se realizó en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la Plaza de la Cultura, donde se desarrolla la Feria Internacional del Libro. Al acto asistieron  jueces, fiscales, abogados, Registradores de Títulos, estudiantes de  Derecho, entre otros.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas