Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Demóstenes Martínez: Código Penal vigente de RD es un desastre

www.elnuevodiario.com.do


Demóstenes Martínez: Código Penal vigente de RD es un desastre


  • 0 min read

SANTO DOMINGO, RD.- El diputado Demóstenes Martínez, al hablar sobre el estancamiento de la modificación al Código Penal, dijo que ciertamente han tenido muchas dificultades para la aprobación del mismo, pero que se trata al mismo tiempo de temas muy conflictivos que cuando no ataca a un sector por un lado es atacado por otro.

“Tenemos que estarnos deteniendo a nuevas discusiones en relación al os diferentes puntos de discusiones de estos códigos. Hay que recordar que en el año 1997, el entonces presidente de la República, doctor Leonel Fernández, encomendó a diferentes comisiones, la redacción de nuevos códigos, en el caso del Penal, tiene una vigencia de más de 200 años”, explicó.

El también presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados destacó que en lo que tiene que ver con el Código Penal, este ha sufrido más de 80 modificaciones en el transcurso de 120 años, lo que lo ha convertido en un código mutilado y sin racionalidad; un desastre en cuanto al régimen de las penas.

Actualmente, con relación al sicariato, Martínez dijo que el Código Penal vigente no lo contempla y que en lo que tiene que ver con los autores intelectuales de un crimen, a éstos se les condena como cómplices de los homicidas con penas inferiores a los autores materiales, lo que viene a modificarse en el nuevo código que aún no ha sido aprobado, y que está en el Congreso desde el año 2000.

Al citar como ejemplo el caso del asesinato de Natasha Sing y Zuleika Flores, dijo que por ejemplo, en este caso, a los autores materiales les cabe la pena máxima (30 años), pero a los intelectuales, los que ordenaron el crimen, serían condenados como cómplices a 20 años, lo que cambia con la modificación al Código Penal porque incluye el tema y definición del sicariato. 

“Por eso la urgencia de tener ya, este nuevo Código Penal, porque es que 20 años atrás no teníamos temas de sicariato ni de secuestro en República Dominicana. Este nuevo Código Penal define lo que es el sicariato, y son todos aquellos que planifican, los que sirven de intermediarios y los que ejecutan la acción, es decir, ahora asimilamos al mismo concepto, en este caso los que mandaron a matar son sicarios, no los que mataron, por lo tanto todos serían sancionados con la misma pena”, explicó. 

OTORGAR NACIONALIDAD NO PUEDE SER VÍA NATURALIZACIÓN COMO PROPONE VINICITO

Sobre el Plan de Naturalización y las críticas que han hecho al artículo 2 que acredita a la Junta Central Electoral de otorgar la ciudadanía dominicana, dijo que la clave estaría en relación al consenso, ver lo que se está conociendo y tomar esta parte con pinzas.

“Es que ocurre lo siguiente, la Constitución de la República no dice que la Junta Central es la que otorga la dominicanidad a los hijos de descendientes dominicanos nacidos en el extranjero, ahora esto se trata de un régimen especial de 90 días, porque es una ley que va a desaparecer ese concepto inmediatamente pase este término que otorga la propia ley”, explicó.

Dijo, al ser entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM, que no puede ser vía la naturalización como propone el jurista Vinicio Castillo Semán, porque vendría a distorsionar lo que la propia Constitución plantea, de que son dominicanos todos aquellos que ya tenían esa calidad.

Dijo que la importancia de la sentencia del Tribunal Constitucional, es que ahora le ha dicho “sí, ahora usted es dominicano, pero así mismo como le vamos a renovar la nueva cédula, si usted no va y hace fila usted no tendrá la nueva cédula”.

“Así mismo va a ocurrir con todas estas personas que de manera irregular fueron inscritas como dominicanos, ahora ¿están todos por el librito? no, porque ahí hay gente que de manera fraudulenta tomaron el acta de matrimonio de alguien y declararon a extranjeros como hijos de ellos y, como van a tener que ir a inscribirse, este proceso servirá para depurar esas irregularidades”, dijo Martínez.

Reiteró que no puede ser la naturalización como se sugiere, porque no es lo mismo el dominicano que le corresponde la nacionalidad, que aquellos que son naturalizados, porque incluso no podrán ni ser presidentes, ya que hay una serie de elementos y considerandos para los que se rijan por esta ley especial.

“Y si ya lo vamos a aceptar como una falla del Estado dominicano, entonces no podría ser condicionado a que sea nacionalizado, sino con una ley especial, entregarle a la JCE momentáneamente la solución del conflicto de la situación humanitaria que se ha presentado”, dijo.

Reiteró que durante esos 90 días van a tener que presentarse, que acreditarse y demostrar la buena o mala fe con la que fueron inscritos los afectados por la sentencia 168-13 del TC.

Citó como ejemplo el caso de “Wilnet”, el nacional haitiano que estuvo en México atanco a la República Dominicana, con esta decisión de esta ley especial, él va a tener que ir a la JCE y presentar la documentación real, si no consigue demostrarse tendrá que acogerse a los dos años que contempla la propia ley para en un futuro aplicar por la nacionalidad.

Manifestó que hay que tener en cuenta que “son los órganos jurídicos que se han puesto en funcionamiento en este momento y que el Estado dominicano está basado en instituciones políticas: el Consejo Nacional de la Magistratura que designa los jueces del Tribunal Constitucional, dela Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral, integrados por entes políticos en un 90%, excluyendo la representación de la Suprema Corte de Justicia en este orden.

Destacó que hay que resaltar que el Poder Ejecutivo se ha puesto de acuerdo con los partidos políticos para este proyecto de ley.

“Yo creo que hay un consenso de la clase política nacional, por encima del tema jurídico, que hay que tomarlo en consideración en todo momento, y lo interesante es que poco visto en relación a un tema tan importante para el país, lo que considero valedero”, destacó el legislador.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos