Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Alguaciles afirman hay más de 300 expedientes parados; culpan a PN

El Nuevo Diario

Toga

 
11/5/2014
Alguaciles afirman hay más de 300 expedientes parados; culpan a PN

SANTO DOMINGO.- El presidente del Núcleo Nacional de Alguaciles (NAL), Félix Jiménez Campusano, hizo un llamado al presidente constitucional de la República Dominicana,. Danilo Medina, a fin de “que se erradique del orden policial la mafia que existe con los desalojos que ordena el Abogado del Estado”.

 Dijo que a pesar de haberlo denunciado persiste la misma situación y ahora se amparan en una supuesta orden del primer Mandatario, negándose a despachar los agentes policiales que deben acompañar a los alguaciles, por tales razones no pueden garantizarles a los propietarios el usufructuo de sus inmuebles.

Según señaló en la Policía Nacional existen más de 300 expedientes sometidos a una inercia total, y todos con las órdenes de desalojo mediante las resoluciones que dicta el Abogado del Estado.

“Ese inconveniente ha dado lugar a que los curiales que se dedican a ejecutar, lo hagan sin la fuerza pública”, dijo y agregó que cree debe evitarse que esa práctica continúe en aumento, ya que podría ocasionar caos, desgracias y escándalos sociales, por falta de la debida protección.

Cito el expediente del señor Francisco de los Santos Rosario, un minusválido que el Abogado del Estado le concedió hace más de un año el auxilio de la fuerza pública y la policía no le despacha los agentes que deben de acompañar al ministerial en una actitud que ya lo considera como un serio desafío a la autoridad de la ley y la justicia y una desconsideración.

Entiende que deben buscarle una solución a esos casos, “porque no debemos estar viviendo como los chivos sin ley” y por tales razones pone en manos del presidente de la República Dominicana,  Danilo Medina, el problema para que de una vez y por todas se resuelva ese inconveniente.

 Recomendó revocar su orden dada a la jefatura policial, para que estos se sometan a la obediencia de la ley, y evitar empañar el proceso de saneamiento que en la actualidad se lleva a cabo en la institución.

Se quejó de que a lo planteado se le da un trato indiferente y los propietarios que muchas veces invierten el sudor de toda su vida laboriosa, no tienen garantía de que algún día podrán ocupar sus propiedades, mientras los invasores cada vez van en aumento, “ya que muchas veces son protegidos por altos mandos policiales que forman parte de ello”, además de que los motivan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas