Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Aclaran finalidad proyecto de ley es erradicar la violencia; dicen no promueve matrimonio gay

www.diariolibre.com

Aclaran finalidad proyecto de ley es erradicar la violencia; dicen no promueve matrimonio gay


  • May 09, 2014
  •  
  • 1 min read

SANTO DOMINGO. El proyecto Voces para el Avance de los Derechos de la Mujer del Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) aclaró que la finalidad del proyecto de ley de Atención y Sanción para la Erradicación de la Violencia, es afrontar la grave situación de violación a los derechos humanos de las mujeres.

Aseguran que en ninguna de sus partes, esta propuesta legislativa aborda el tema del matrimonio y lamenta la confusión que se ha generado entre algunos legisladores de la Cámara Baja, quienes han planteado que a través de la pieza se está promoviendo el matrimonio gay.

"Debemos aclarara que se ha producido una lamentable confusión acerca del propósito y contenido de un proyecto de ley que lo que busca es reducir los alarmantes casos de violencia contra la mujer", refiere Lourdes Contreras, coordinadora general del CEG-INTEC.

Contreras cita entre los aspectos más relevantes de la iniciativa, la creación de un sistema integral para la prevención, detección, persecución, sanción y seguimiento de todas las formas de violencia contra las mujeres, basadas en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres.

"Es importante establecer que este proyecto no contraviene en ningún aspecto la Constitución de la República y una prueba de ello es que la Oficina Técnica de Revisión Legislativa (OFITREL), de la Cámara de Diputados que emitió un dictamen sobre la concordancia de este proyecto con la constitución señalando que no existen elementos que colidan con la misma", agregó.

La propuesta de Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres fue aprobada por el Senado el 14 de noviembre de 2012 y luego envida a la Cámara de Diputados. 

Es una iniciativa originada en fecha 5 de septiembre 2012 por el Senador Félix Bautista Rosario, representante de la Provincia de San Juan dela Maguana.

Las comisiones de Ministerio Público y Género fueron apoderadas del proyecto en abril 2013 para su ponderación y posterior presentación al pleno de la Cámara Baja. 

En el proceso de estudio las comisiones apoderadas han realizado análisis conjunto y escuchado a las organizaciones sociales en vista pública, según indican en su comunicado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas