Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Abel Martínez alerta proyecto para sancionar violencia contra mujeres viola Constitución

www.diariolibre.com

Abel Martínez alerta proyecto para sancionar violencia contra mujeres viola Constitución


  • May 06, 2014
  •  
  • 2 min read
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez. Archivo

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez. Archivo

SANTO DOMINGO. La sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados, que duró unos 40 minutos, centró los debates en el proyecto de ley orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres al que le fue introducido un artículo en el que se define que una mujer "es una persona de sexo femenino en cualquier etapa de su vida y persona cuya identidad de género sea reconocida por ella misma y su entorno social como femenina".

El primero en plantear el tema fue Martínez, quien argumentó que solo quería dar una información y que no era su interés de que el tema del que se iba a referir abriera debates.

"Llamo a la Comisión Permanente del Ministerio Público a estudiar con mucha sensatez y apegado a la norma constitucional ese proyecto de ley que pudiera y que trae otros elementos positivos...", expresó.

Dijo respetar la intimidad de las personas pero advirtió que el hecho de que se pueda reconocer como mujer a una persona que se sienta como tal, favorecería el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que es contrario a lo que establece la Constitución.

El diputado perredeísta Radhames Ramos pidió su turno, en la secuencia de discursos que se convirtieron en debates. Parecía que tenía en sus manos la Biblia y la Constitución y afirmó que constituía una aberración que se siquiera meter por debajo de la mesa este tema. "Aquí jamás pasará un proyecto que viole la ley de Dios y que quebrante la ley de leyes, la constitución de la República. Solicito a los colegas que sometieron ese proyecto que lo retiren", aseguró.

La diputada Esther Minyetti pidió un turno y se definió como una mujer de iglesia. Argumentó que firmó la iniciativa porque la Comisión de Género de ese hemiciclo le aseguró que trataba el tema de la violencia de género.

Criticó que quieran abusar de sus colegas y "creer que son indios" e instó a las diputadas que sometieron el proyecto a retirarlo.

Ante las lluvias de críticas, la presidenta de la Comisión de Género, Magda Rodríguez, explicó que se trataba de una iniciativa que fue estudiada por varios meses por instituciones públicas y entidades de la sociedad civil.

Detalló que luego que perimió el proyecto de ley fue asumido por la comisión que dirige y que como fue apoderada la Comisión del Ministerio Público para analizar esa pieza legislativa, dijo que lo que entiende se debe hacer es eliminar esa definición.

Pidió no tomar el tema a chercha porque se trataba de algo serio y afirmó que un trabajo de un año aproximadamente no debe echarse por la boda.

En la sesión celebrada hace unos minutos los diputados no terminaron de conocer la agenda. Remitieron a comisiones varias iniciativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas