Ir al contenido principal

Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Yeni Berenice dice estar de acuerdo con modificaciones hecha al CPP

elnuevodiario.com.do

Yeni Berenice dice estar de acuerdo con modificaciones hecha al CPP

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo este jueves que está de acuerdo con las modificaciones hechas al Código Procesal Penal, a pesar que sostuvo que el problema no está en el Código, sino en los actores del sistema.
Yeni Berenice hablo en esos términos al ser entrevistada mientras asistía a una reunión de trabajo en el edificio contiguo al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva
 “El mayor problema en los temas de investigación y de los procesos no está en el Código de procedimiento Penal, sino en los actores del sistema”, expresó la titular.
Dijo que esas modificaciones vienen a fortalecer los derechos de la víctima y algunos temas relativos a los plazos y que da un mayor apoyo a la investigación.
“Había que mejorarlo Qué bueno que se aprobó una modificación, pero es importante que se vean otros temas vinculados a los actores del sistema que incluye al Ministerio Público, la Policía como organismo auxiliar, los jueces, y los defensores público”, precisó
 Agregó que en  cuanto a la prisión preventiva dijo que es beneficioso en algunos casos, sobre todo para los procesos de criminalidad organizada que requieren un tiempo mayor en la fase de investigación.
La fiscal dijo que le gustaría conocer a profundidad las modificaciones hechas por el Congreso al Código de procedimiento Penal.
Se recuerda que el Senado convirtió ayer en ley las modificaciones de varios artículos del Código Procesal Penal (CPP), tras varios años de discusiones y escuchar los reclamos de distintos sectores de la sociedad.
En ese sentido, la modificación al CPP impide, entre otras medidas, la conciliación por violencia intrafamiliar y amplía hasta dos años la prisión preventiva.
También, la instrumentación de un caso que se declare complejo podría durar entre 18 a 36 meses.
La reforma al CPP fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero en el Senado se modificó y al volver a la Cámara Baja, los diputados la rechazaron, por lo que la Cámara Alta tuvo que aprobarlo en única lectura, para que la pieza no se cayera.
Por: TERESA CASADO.
Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas