Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Procuraduría gradúa técnicos en especialidad de administración penitenciaria

www.elnuevodiario.com.do

Procuraduría gradúa técnicos en especialidad de administración penitenciaria


  • 2 min read

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezó el acto de graduación de unos 135 profesionales y técnicos, quienes fueron entrenados en especialidad de gestión, tratamiento y administración penitenciaria para aplicarse dentro de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCRs) que operan a nivel nacional.

También recibieron certificados de graduación, 24 directores de los CCRs y otros aspirantes a esa posición, quienes participaron en un curso de formación especial, el primero que se imparte para actualizar y mejorar la gerencia dentro de esos recintos.

El Procurador General de la República entregó los diplomas a los graduandos en compañía del coordinador del Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua. Mientras que Yeny Olga Hernández Rosario, quien obtuvo el índice más alto, con 94.5, ofreció las palabras de agradecimiento en el acto.

Luego de entregar los certificados a los graduandos, Domínguez Brito reveló que siente mucha satisfacción y orgullo por el desarrollo que cada día se vislumbra en el sistema penitenciario dominicano. “Como protagonista de este proceso en el que hemos estado trabajando desde sus inicios, podemos decir que es un sistema institucional que ha avanzado”, destacó.

Manifestó que la prosperidad del sistema penitenciario se debe a que no se detiene en lograr cada día nuevas metas, con el desarrollo permanente de maestría y cursos especiales para actualizar al personal que trabaja dentro de los CCRs.

Dijo que en la actualidad los directores de los CCRs tienen un criterio estrictamente profesional, diferente a lo que existía previo al inicio de la instauración del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria cuando el alcalde de una penitenciaría era nombrado por razones políticas.

“Ustedes han demostrado que se puede mantener el honor y la dignidad por el respeto a la familia dominicana. Siento que el país tiene derecho, méritos y voluntad de crecer con hombres y mujeres como ustedes”, enfatizó.

Fray Arístides Jiménez Richardson ofreció la invocación a Dios y pidió la bendición en el acto que se desarrolló en el auditorio de la Procuraduría, donde también participaron los directores de Gestión Humana y Administrativo-Financiero de la institución, Milagros Ricardo y Francisco Orlando Rodríguez, respectivamente, así como Erickson Bobadilla, supervisor general del sistema penitenciario y coordinador del MGP en la región Este.

La Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), como dependencia de la Procuraduría que tiene a su cargo la capacitación del personal que trabaja en los CCRs, impartió los tres diplomados en gestión, tratamiento y administración, además del curso de formación especial para director de CCR, con una duración de 4 y 12 meses.

Los profesionales y técnicos fueron entrenados en formación integral, seguridad, medio libre, asistencia y tratamiento, así como en aplicación de las políticas necesarias para lograr que la sociedad asimile y participe de manera activa en la reforma penitenciaria que se implementa en el país.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos