Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Pina Toribio advierte Constitución dominicana no admite matrimonio gay

www.diariolibre.com

Pina Toribio advierte Constitución dominicana no admite matrimonio gay


  • Apr 24, 2014
  •  
  • 1 min read
SANTO DOMINGO.- La incorporación del matrimonio entre personas de un mismo sexo en el código civil dominicano es imposible de que sea realidad bajo el esquema de la actual Constitución de la República.

La aseveración la hizo hoy el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, pero en su condición de abogado, no de funcionario del Estado.

"Yo pienso que tal y como está dispuesto en la Constitución de la República, eso no es posible por la vía legal, quiero que quede esto como una opinión estrictamente personal, no vinculadas a mis funciones públicas".

Entrevistado en su despacho del Palacio Nacional, Pina Toribio dijo que respeta la iniciativa y las ideas de quienes promueven la unión legal de personas de un mismo sexo, pero insiste que legalmente es imposible.

Por otro lado, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, aclaró que todavía el presidente Danilo Medina no le ha devuelto el proyecto de Ley de Naturalización.

Consideró como un absurdo afirmar que el proyecto fue enviado al Congreso porque para llegar al Poder Legislativo tiene que agotar un procedimiento en la Consultoría que o se ha agotado.

Toribio confirmó que la noche del jueves se reunió con el presidente Medina y el de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, pero no confirmó si trataron ese tema.

Con relación a la visita que le hizo el ex presidente Leonel Fernández a Medina, dijo que cree la versión ofrecida por el ex mandatario porque esas son razones justificadas.

Sobre la quema de la bandera por parte de un grupo de haitianos, el funcionario dijo que las autoridades han dado respuestas variadas, pero entiende que esa acción debe ser repudiada por todos los dominicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas