Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Modificaciones al CPP darán un mejor instrumento al PJ para combatir el crimen

El Nuevo Diario
Toga

Modificaciones al CPP darán un mejor instrumento al PJ para combatir el crimen 


El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana consideró como  correcta la decisión del presidente Danilo Medina de observar la reforma al Código Procesal Penal y enviarlo de nuevo al Congreso Nacional.

 Diego José García precisó que el  mandatario de la Nación tiene todo el derecho de objetar  cualquier proyecto de Ley con el que no esta de acuerdo y devolverlo al Congreso para una nueva modificación.

 “El presidente de la República debe mirar hacia todos los sectores que componen la sociedad dominicana y luego tomar una decisión correcta”, consideró García, entrevistado en el programa “De entero crédito” y reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

 Manifestó que el presidente Medina entendió que se debe dar una nueva oportunidad para revisar el Código Procesal Penal, se abran nuevo paneles de discusión y de esa forma buscar lo más conveniente para la sociedad dominicana.

 “Más aún, si se toma en cuenta que esta pieza legislativa ha traído cierta controversia en la sociedad dominicana y ha creado ciertos conflictos dentro de los propios juristas”, agregó.

 El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana apuntó que esa entidad hizo un estudio exhaustivo del Código Procesal Penal y llegaron a la conclusión de que tiene muchos puntos luminosos, más sin embargo solo se ha señalado el artículo 85.

 “Esas modificaciones que se le introdujeron vienen a fortalecerlo  y le dan un mayor instrumento al Poder Judicial para combatir el crimen y el delito en el país ante el auge que ha experimentado en los últimos años”, indicó.

 Explicó que de los 449 artículos que tiene el Código Procesal Penal se modificó 114 y dos fueron derogados, con el propósito de adecuarlo a los nuevos tiempos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas