Tribunal Constitucional ordena a Cámara de Diputados entregar informaciones sobre sus planes

www.diariolibre.com

Tribunal Constitucional ordena a Cámara de Diputados entregar informaciones sobre sus planes


  • Mar 07, 2014
  •  
  • 1 min read
Tribunal Constitucional.

Tribunal Constitucional.

SD. El Tribunal Constitucional (TC) ordenó a la Cámara de Diputados de la República la entrega inmediata de las informaciones disponibles, y que han sido solicitadas, relativas a los programas de asistencia social que aplica dicho hemiciclo.

La alta corte establece en la sentencia TC/0039/14 la entrega de esas informaciones, con exclusión de aquellos datos personales que puedan comprometer el derecho a la intimidad de los beneficiarios de dichos programas.

Anuló una sentencia emitida por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, el 31 de agosto del 2012, mediante la cual declaró la inadmisibilidad de la acción de amparo, por entender que carecía de objeto dicha acción, la cual fue interpuesta por Reemberto José de Jesús Pichardo Juan contra la Cámara Baja.

El TC entiende que en el presente caso al recurrente le fue vulnerado su derecho a la libertad de información, en especial a la posibilidad de acceder libremente a informaciones de carácter público que detenta la Cámara de Diputados de la República, "cuestión sobre la cual, como hemos precisado, este Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado previamente". En tal sentido, manifiesta que procede la revocación de la dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, y acoger la acción de amparo. La sentencia contó con el voto disidente de la jueza Katia Miguelina Jiménez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

Violaciones más frecuentes al Código de Trabajo dominicano