Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Señalan falta de comunicación inquieta a procuradores fiscales de RD

www.noticiassin.com

Señalan falta de comunicación inquieta a procuradores fiscales de RD


  • By Joaquín Caraballo
  •  
  • Mar 14, 2014
  •  
  • 1 min read
Edifico del Ministerio Público

Edifico del Ministerio Público

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una de las cosas que inquieta a los procuradores fiscales del país es la falta comunicación en el Ministerio Público, según Pedro Frías, aspirante a ocupar uno de los cinco puestos del Consejo Superior del Ministerio Público.

“En las reuniones que hemos tenido ha salido a relucir el tema de la comunicación. La mayoría de los compañeros quieren saber cuáles son las iniciativas, los aspectos que se han manejado a lo interno del Consejo Superior del Ministerio Público”, expresó el también Procurador Fiscal Adjunto del Distrito.

Aseguró que eso lo ha llevado a realizar una propuesta de un capitulo denominado comunicación y apertura. “Que significa esto que nosotros de una vez llegado al Consejo, con Dios por delante, tendremos una comunicación expedita con los compañeros procuradores fiscales”.

Agregó que el Consejo Superior del Ministerio Público es el órgano de gobierno, “es decir, es quien traza las políticas de gestión y persecución”.

Pedro Frías indicó al participar en El Despertador, del Grupo SIN, que ese órgano está compuesto por cinco miembros: “Procurador General de la República, un procurador general adjunto, un procurador de coste, un procurador fiscal y un fiscalizador. Nosotros aspiramos a formar parte de ese número, limitado pero importante en virtud de que tenemos una serie de propuestas que van encaminadas a la mejora significativa de la institución en sentido general y de sus miembros, es decir del capital humano que es quien hace el trabajo”.

Apuntó que ha estado yendo por los distritos judiciales del país presentando sus propuestas.

“Hemos presentado un plan de salud que corresponda con la carrera del Ministerio Pública; estamos propugnando también por la integridad física de los fiscales; por el tema salarial y otras propuestas que hemos presentado en un documento que tiene más de 20 puntos, que con Dios mediante, vamos a desarrollar de manera sistemática”, enfatizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas