Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

República Dominicana "tiene más de un abogado por kilómetro cuadrado"

www.diariolibre.com

República Dominicana "tiene más de un abogado por kilómetro cuadrado"


  • Mar 12, 2014
  •  
  • 1 min read
El presidente de la SCJ y del CPJ, Mariano Germán Mejía.

El presidente de la SCJ y del CPJ, Mariano Germán Mejía.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, expuso que actualmente en República Dominicana hay más de un abogado por kilómetro cuadrado.

El magistrado estima que con los nuevos juramentados en la SCJ en los últimos meses, ascienden a 53,000 abogados, cifra que se coloca en uno por cada 178 habitantes.

Al pronunciar un discurso en el panel titulado "Análisis del proyecto de ley sobre el ejercicio de la abogacía y la notaría en la República Dominicana", organizado por el decanato de Derecho de la Universidad Católica de Santo Domingo, consideró que la forma de ver la carrera de derecho ha provocado una notoria sobrepoblación en las universidades, multiplicando exorbitantemente el número, y disminuyendo, a la vez, la calidad del ejercicio en las últimas décadas.

Germán Mejía citó una serie de factores de esa situación, como son menos preparación, a causa de la crisis educativa nacional, así como que hay más universidades impartiendo la carrera de derecho, sin ningún tipo de control, y a las cuales sólo se hace presencia ocasionalmente.

También existen más abogados por habitantes y por kilómetro cuadrado, menos ética, como consecuencia de la pérdida de valores que cada día se hace más notoria. "Ausencia de normas que faciliten sanciones correctivas por las malas actuaciones en el ejercicio de la profesión", señaló.

Observó que son, en definitiva, esas las causas que justifican modificaciones en el sistema de formación y en el acceso al ejercicio de la profesión de abogado. Precisó que basta mencionar varias jurisprudencias, en las cuales, la Primera Sala y el Pleno de la alta corte, declararon inadmisibles las peticiones de los demandantes, a causa de que los escritos eran tan confusos y deficientes que resultaron imponderables.

Citó que la deficiencia en la preparación también se ha manifestado en los Concursos de Oposición para Aspirantes a Jueces de Paz, organizados por el Poder Judicial. Especifica que desde el año 2001 hasta la fecha, se han presentado 4,725 aspirantes, y apenas 248 han superaron el proceso. "Estadísticamente hablando estamos en frente de un 5.2%". Afirmó que en la actualidad, la carrera de derecho es una de las más ofrecidas por las universidades y requeridas por el estudiantado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas