Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Punto: Reforma laboral

hoy.com.do

Punto: Reforma laboral


  • 1 min read
José Mercedes Feliz

La propuesta del sector patronal para la reforma del Código Laboral, la que viene proponiendo desde marzo de 2009, procura llevar a los trabajadores a la época medieval, cuando el mundo avanza cada día en el afianzamiento de la tecnología en un proceso de globalización y competitividad.

Hoy en día las agrupaciones empresariales buscan eliminar las conquistas alcanzadas por los trabajadores por décadas, y sin respetar los derechos y principios fundamentales del hombre y los convenios que el país ha suscrito con organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La reforma lo que debe hacer hincapié es en el fortalecimiento del trabajo decente, y poner énfasis en la capacitación laboral y en el sistema de negociación de conflictos, lo que facilitará el entendimiento entre trabajadores y patronos. Creemos también que debe existir una clase trabajadora que haga posible la producción de bienes y servicios con calidad.

El Gobierno debe actuar con cautela ante la propuesta de los patronos y buscar un consenso para una reforma equitativa, pero siempre respetando los derechos adquiridos de los trabajadores. Eso es algo de rigor y humanitario.

Los empleadores propusieron a la comisión de reforma laboral, entre otros aspectos, establecer topes a la cesantía, aumentar entre 48 y 60 las horas semanales de labor, despedir a trabajadoras embarazadas de mutuo acuerdo y realizar exámenes médicos a los empleados. Los sindicatos, legisladores y personas independientes objetan la propuesta de los empresarios por su carácter medieval.

Hay que insistir sobre la necesidad de que la reforma sirva para profundizar y ensanchar los intereses de los trabajadores y que, además, se convierta en una plataforma para el desarrollo a partir del empleo de calidad.

Los diferentes sectores de la sociedad que defienden los derechos adquiridos de los trabajadores no pueden aceptar una reforma al Código Laboral que implique recortes en el mecanismo de Cesantía, remoción de los horarios y reducción de sus derechos en los procesos de demandas judiciales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas