Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Procuraduría RD utilizará aplicaciones telefónicas para prevenir violencia de género

www.elnuevodiario.com.do

Procuraduría RD utilizará aplicaciones telefónicas para prevenir violencia de género


  • 3 min read

Santo Domingo.- Unas novedosas aplicaciones para sitios webs y teléfonos móviles que buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia hacia la mujer, así como para motivar los entornos de las víctimas a denunciar para prevenir las muertes por este flagelo, fueron presentadas en la Procuraduría General, por el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), la Escuela de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Iberoamericana (Unibe), junto a la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que el Ministerio Público está en disposición de asumir los programas y que éstos sean generalizados a nivel nacional.

“Estamos viendo también la posibilidad de compatibilidad con el 911 y que a nivel nacional en cualquier situación que se presente cada mujer tenga estas aplicaciones y dentro de nuestros esquemas de atención y protección, pueda haber una respuesta”, manifestó Domínguez Brito.

Declaró que esta es la primera vez que se estará haciendo uso de las tecnologías para salvar vidas. “Es un significativo aporte en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que estará al alcance de todos; valoro como positivo el aporte de los jóvenes concursantes a la lucha contra la violencia de género, quienes con su creatividad están ayudando a salvar vidas”, expresó.

El Procurador General agregó que la puesta en funcionamiento de estas nuevas herramientas vendrá a fortalecer la debilidad que presentan las órdenes de protección al no disponer de agentes policiales o personal del Ministerio Público de manera inmediata para atender las posibles víctimas, por lo que estas innovaciones contribuirán a reforzar y eficientizar el acceso rápido para ofrecer una respuesta rápida  a la mujer bajo amenaza.

Detalló que las aplicaciones podrán ser descargadas de forma gratuita una vez que los equipos técnicos de las instituciones envueltas coordinen los trabajos, y una vez disponibles, sólo las mujeres podrán tener acceso a ellas, tanto en sus computadoras como en sus teléfonos móviles. Dijo que también dispone de herramientas para que los agresores no tengan acceso a las mismas.

Dichas aplicaciones son el resultado de un concurso que ambas entidades convocaron para esos fines, donde participaron estudiantes de comunicación gráfica.

En el concurso se presentaron 11 proyectos que se destacaron por la creatividad y la innovación. El jurado, integrado por catedráticos de la referida academia, otorgó el primer premio a Sterling Michel Díaz de Oleo por la propuesta "Escudo  de  Mujer", mientras que en el segundo  lugar resultó ganador Miguel Augusto Canot Concepción con la aplicación "CIPAF.info"  que destaca un  test  psicológico  que sirve para detectar signos de violencia en las relaciones de pareja, en tanto que el tercer lugar lo obtuvieron Bismark Esmarlyn Montero Hernández y Elisaul Morillo Espinosa, con la propuesta  que lleva  por  nombre  "CVM"  y  en la que  destacan el enfoque dado a fortalecer grupos o comunidades sociales.

Magaly Pineda, directora ejecutiva del CIPAF, quien tuvo cargo la presentación del programa, destacó que el concurso formó parte del proyecto “No más violencia: la contribución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para erradicar la violencia contra las mujeres en República Dominicana”, que se desarrolló en el marco del convenio de trabajo firmado el pasado año por CIPAF y UNIBE.

Dijo que el proyecto tiene como objetivo estimular el uso de las tecnologías de la información en la lucha contra la violencia de género que implementa el CIPAF, con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través de su Programa de Participación.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas