Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Presidente SCJ rechaza que se produzcan moras judiciales

7/3/2014
Presidente SCJ rechaza que se produzcan moras judiciales
El Nuevo Diario

 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ),  Mariano Germán,  rechazó ayer que se produzcan moras judiciales en el pleno de ese organismo, como expresara  el  ex presidente Hipólito Mejía.

El ex mandatario se había quejado de que un recurso de oposición que presentara el senador Wilton Guerrero  ya tiene más de cuatro meses sin que  todavía haya  sido fallado.

Al respecto, el magistrado Mejía sostuvo que cuando él llegó al Poder Judicial había una gran mora de expedientes pero que la misma se ha ido disipando “y casi no se nota”.

Puntualizó que hay personas que quieren que sus casos se conozcan en un mes o en un día, señalando que entre los parámetros normales de la SCJ se está trabajando con la debida celeridad para que haya una justicia “pronta”.

“En algunos momentos vamos a sentir quejas, venga de donde venga. Yo agradezco cuando la gente se queja. Y hay instituciones que cuando se les quejan se sienten molestos, yo no, porque es una oportunidad para encausar el servicio”, expresó Germán.

En tanto, sobre un recurso de casación que está pendiente de fallo en la Suprema Corte por casi cuatro meses sobre el caso Bahía de las Águilas, Germán Mejía dijo que “es un caso muy complejo,  pero  será decidido pronto”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas