Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Presidente de la Suprema Corte de Justicia: "Hay que modificar el Código Procesal Penal"

www.diariolibre.com

Presidente de la Suprema Corte de Justicia: "Hay que modificar el Código Procesal Penal"


  • Mar 07, 2014
  •  
  • 1 min read
Mariano Germán Mejía, presidente de la SCJ.

Mariano Germán Mejía, presidente de la SCJ.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, afirmó que el Código Procesal Penal debe ser modificado para solucionar los inconvenientes que presenta la normativa.

"Hay que hacer modificaciones, sin dudas, porque hay instituciones que han tenido inconvenientes y eso hay que solucionarlo,".

Aunque no citó las instituciones que afrontan problemas, el magistrado espera que las modificaciones sean lo más armónicas posibles.

Aspira a que con esos cambios, haya un Poder Judicial más tranquilo, sereno, armónico, y que permita dar mejores fallos.

Germán Mejía advirtió que no tolera inconductas en el Poder Judicial.

Asimismo, que el que se porte mal, él hará todo el esfuerzo humanamente posible para sancionarlo.

Expuso que cuando llegó a la SCJ había una gran mora. "Esa gran mora se ha ido disipando y ya casi no se nota".

Manifestó que el Poder Judicial está trabajando dentro de los parámetros normales, con la debida celeridad a los fines de que la justicia sea pronta.

Precisó que agradece que la gente exponga quejas sobre la justicia, "porque esa es una oportunidad para impulsar el servicio".

Al magistrado se le preguntó sobre el curso seguido con el expediente de Bahía de las Águilas.

Manifestó que se trata de un expediente complejo, por lo que se tomará una decisión oportunamente.

Germán Mejía encabezó los actos con motivo del tercer aniversario del CPJ, con una misa de acción de gracias y un acto de reconocimiento a once servidores judiciales meritorios.

Afirmó que el 2013, fue muy laborioso, llegando a celebrar 49 sesiones, con un total de 3,143 puntos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas