Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

La prohibición uso de las redes concita rechazo

eldia.com.do

La prohibición uso de las redes concita rechazo


  • 1 min read
6_Nacionales_25 03,p01
En una reforma laboral se eliminará el uso del internet.

Santo Domingo.-Luego de que los sectores sindicales, empleadores y el Gobierno incluyeran en el Código Laboral prohibir el uso de redes sociales, dispositivos móviles e internet a los empleados durante las horas de trabajo, las reacciones no se hicieron esperar.

En una encuesta del portal eldia.com.do, a la pregunta de si usted está de acuerdo con que se incluya en el Código Laboral la prohibición del uso de redes sociales en horario de trabajo el 53 por ciento de los participantes manifestó su descontento.

Para el ingeniero en Sistema César Lara, el control de las redes sociales en los centros laborales no es una práctica reciente de las empresas.

“Cualquier compañía tiene la posibilidad de controlar el acceso a ellas en internet, para eso están los sistemas para realizar esos tipos de controles y es que las empresas tienen esos procedimientos por dos razones, para asegurar la productividad y por asuntos legales”, asegura Lara.

La medida de prohibición a los trabajadores del uso de dispositivos electrónicos y la participación a través del internet y en redes sociales u otras similares, durante las horas de trabajo, se aplicaría en actividades que no sean propias de sus funciones.

Dicha propuesta está consensuada en el borrador preliminar de la modificación del Código de Trabajo que entregó la Comisión gubernamental a los sectores involucrados.

El punto fue incluido como el número siete (7), en el artículo 45 de la legislación laboral, que pertenece al capítulo de Derechos y Obligaciones del contratado.

Lectores de EL DÍA opinan

Para Phill Paulino King, “el uso de las redes sociales debe ser una norma interna, no algo del sistema legal”.

Antonia Hernández opina que “definitivamente, con el uso de las redes sociales hay que aceptar la realidad de que el mundo ha cambiado”.

Asimismo, Ramon Darío Fernandez Castillo manifestó que el uso de las redes sociales “debería ser regulado, mas no prohibirlo, porque sirven para mantener al tanto cualquier emergencia”.

Por otro lado, Divina Luz del Valle considera “que el tiempo que la empresa está pagando por trabajar no debe ser utilizado en asuntos personales, a menos que sea una emergencia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas