Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL: Despido laboral

Publicado por Listin Diario
5 de Marzo 2014

Despido laboral
Wanda Méndez 
wanda.mendez@listindiario.com

Luego que el Instituto Dominicano de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) lo despidió de su puesto de trabajo, el señor Leonel García sometió una acción de amparo para reclamar su restitución.   

García fue suspendido primero por 30 días con disfrute de sueldo, después por 90 días, sin disfrute de sueldo, y finalmente despedido, por lo cual presentó la demanda de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

La Segunda Sala del TSA acogió la acción de amparo, ordenando la restitución inmediata de García a su puesto de trabajo como Gerente de la Regional Sur del INFOTEP y el pago de los salarios dejados de percibir, al verificar que no le fueron salvaguardados sus derechos, por no ser sometido a un procedimiento disciplinario, revestido de las  garantías fundamentales.

El INFOTEP interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Constitucional, y luego otro de suspensión. Con el último recurso buscaba que el TC suspendiera la ejecución de la sentencia del TSA hasta que conociera el recurso de revisión, alegando que la ejecución de la misma causaría un trastorno en el funcionamiento de dicha institución.

Mediante la sentencia 284/13, el TC rechazó la solicitud de suspensión de ejecución sometida por INFOTEP, por considerar que no existen circunstancias excepcionales que justifiquen la suspensión de la ejecución de la sentencia recurrida.

Esa Corte Constitucional estableció que lo razonable es que se mantenga la ejecución de la sentencia del TSA, “porque el señor Leonel Santiago Durán García tiene derecho a recuperar su puesto de trabajo y conservarlo, hasta que se decida el recurso de revisión constitucional en materia de amparo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas