Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Julio Cury objeta al presidente de la SCJ sobre proyecto de ley

www.acento.com.do

Julio Cury refuta opinión de Mariano Germán acerca del trabajo de los abogados


  • By Enviado por: Servicios de Acento.com.do
  •  
  • 1 min read

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Julio Cury expresó su desacuerdo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien expresó que hay un "desfase" entre los abogados y las leyes, esto tras someter el proyecto de ley sometido al Congreso Nacional para regular el ejercicio de la abogacía.

El jurista sostuvo que la pérdida de confianza en el sistema de justicia y sus deficiencias funcionales no es, como asegura Mariano Germán Mejía, culpa de la baja calidad de los abogados, sino de quienes están llamados a administrarla.

“Un abogado está en plena libertad de esgrimir los absurdos más inimaginables, pero es al juez a quien le corresponde acogerlos o desestimarlos”, manifestó Cury.

Agregó que la SCJ carece de iniciativa para someter proyectos de ley que versen sobre otros asuntos que no sean exclusivamente judiciales, por lo que a su juicio la pieza sometida por la SCJ viola la Constitución en su artículo 96.

Dijo que cualquier limitación al disfrute de un derecho fundamental debe ser general para todos.

“Si a los ingenieros, arquitectos y demás profesionales no se les exige, como se pretende con los abogados, cursar pasantías y aprobar reválidas, el proyecto violaría el derecho a la igualdad. Y es simple: dos supuestos de hecho idénticos, en este caso recibirse de una universidad, no pueden aparejar consecuencias legales diferentes”, criticó.

El jurista explicó que para que una limitación sea válida, no es suficiente que sea útil, sino que también debe ser socialmente imperiosa.

“La Sala Constitucional de Costa Rica ha considerado que la restricción al ejercicio de todo derecho fundamental debe ser conforme al interés público que la justifica, y este proyecto es manifiestamente irrazonable y desproporcional”, señaló.

Estimó que existen otros mecanismos que en mejor manera pudieran solucionar la necesidad existente y cumplir con la finalidad que se persigue sin restringir el disfrute de derechos fundamentales como el de la igualdad y el trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas