Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

EU y RD modificarán tratado extradición

www.almomento.net

EU y RD modificarán tratado extradición


  • 1 min read

EU y RD modificarán tratado extradición

SANTO DOMINGO.- Estados Unidos y República Dominicana modificarán su tratado de extradición, según el embajador James Brewster, quien recordó que el mismo data de 1910.

Dijo que representantes de los dos países trabajan arduamente con la revisión del convenio, a fin de que quienes violen las leyes en ambas naciones sean enjuiciados correctamente.

Expresó que el compromiso de su gobierno y el Estado dominicano es evitar que las personas que comenten crímenes, principalmente vinculados al narcotráfico y lavado de activos, no sean castigadas.

Al ser cuestionado en torno a las condenas "benevolas" que reciben en Estados Unidos algunos extraditados desde la República Dominicana, Brewster solo respondió que "yo siento un gran respecto por el sistema de justicia dominicano, y no puedo dirigirme a un caso particular".

El diplomático habló luego de participar en el seminario “Día Internacional para la Cero Discriminación”, al que también asistieron el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo; el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, y  la ministra de Trabajo, Maritza Hernández. 

Criminalidad

En otro orden, Brewster valoró como "muy positivas" las iniciativas implementadas por el presidente Danilo Medina para comatir la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana.

Dijo que "la entrada en vigencia del sistema 9-11 es un gran paso en esa dirección, pero el pueblo dominicano debe trabajar para lograr la seguridad".

Informe del Departamento de Estado

En cuanto al informe del Departamento de Estado, que acusa a los dominicanos de “discriminar” a los haitianos que residen en su territorio, expresó que su país "continuará trabajando y contribuyendo para que en la República Dominicana se atienda a los grupos vulnerable y personas que son marginadas".

"Con ese informe, Estados Unidos lo que quiere es que se corrijan debilidades, para que en el futuro  podamos crear leyes inclusivas para todos", manifestó.

jt/am

jpm-am

  • Compartir en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas